Córdoba

Villa del Totoral: Llaryora se reunió con referentes de cooperativas y mutuales

El gobernador de Córdoba destacó que el cooperativismo “es un modelo completo en donde las empresas pueden convivir con la economía comunitaria y con el Estado”. Además, adelantó la intención de trabajar con cooperativas y mutuales en la extensión de la red de conectividad.

Llaryora Martín gobernador
Llaryora Martín gobernador Prensa CBA
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 05-01-2024

En Villa del Totoral, el gobernador Martín Llaryora participó de la primera reunión de trabajo establecida por el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, a cargo de Martín Gill, junto a las federaciones y asociaciones que nuclean a las cooperativas y mutuales de toda la provincia. 

El mandatario provincial destacó en el encuentro la importancia de la economía social “En Argentina hay lugares donde el Estado no llega. Y gracias a la mutual o la cooperativa, se avanzó en materia de servicios públicos, de servicios sociales, de progreso y producción”. 

“¿Sabes por qué las cooperativas trajeron los servicios? Porque ninguna empresa privada te va a venir a un pueblo donde viven 1.000 habitantes porque a nadie le cierra la economía ni el negocio. Y no es malo, por eso hay que tener tanto Estado como sea necesario y tanto sector privado como sea posible. Ahora bien, hay lugares donde el sector privado no está porque no cierran los números ni las ecuaciones económicas. Cuando no está el Estado es la economía de la solidaridad”, remarcó el gobernador de Córdoba.

Cabe destacar que en la provincia de Córdoba existen 1400 cooperativas, entre agrarias, de servicios públicos, de trabajo, y 400 mutuales, que llevan servicios, conectividad y obras, además de trabajo formal para miles de cordobeses.

Por su parte el flamante ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, dijo: Córdoba no sería la que es hoy sin el sistema cooperativista y mutualista. Tendríamos localidades sin servicios y sin puestos de trabajo. El Estado y la economía social organizada deben trabajar juntos, potenciándose”. 

 

Llaryora
 

 

Con agenda cooperativa 

Omar Marro, presidente de Face Córdoba, destacó que “es la primera vez que tenemos un gobernador que viene del corazón del interior y eso también tiene que ver con el cambio en la mirada que el Gobierno ha tenido para con nosotros. Porque conoce profundamente el impacto que generan las cooperativas”. 

A su turno, Alejandro Russo, presidente de la Femucor señaló que “este nuevo ministerio no es solamente de las mutuales y las cooperativas, es el ministerio de la comunidad”.

Luis Castillo, presidente de la Fecescor, expresó a continuación: “He soñado durante muchos años con esa sociedad natural entre el Estado y las cooperativas, porque ambos tenemos la responsabilidad, en el papel de actores sociales, de mejorar la calidad de vida de la gente”. Además, destacó la importancia de contar “con un ministerio y con el compromiso de un gobernador para ir hacia adelante y planificar las acciones”. 

Por su parte, Alberto Bruera quien participó en representación de COLSECOR expresó: “Lo que nos reconforta como dirigencia es que esto se haya puesto en marcha. Irá caminando de a poco. Creo que en esta reunión se marcaron bien las pautas de funcionamiento, que el Ministerio que conduce Gill estará por encima incluso de la Agencia Conectividad y el pedido de trabajo conjunto con los municipios”. 

En su discurso, Martín Llaryora indicó que “este ministerio es un desafío, no un hecho histórico ni un antojo, es el reconocimiento a un sector. Pero para que tenga legitimidad, no depende de la política sino de cada uno de sus actores. De cómo este ministerio logra tener fortaleza y generar una vinculación y un progreso para los cordobeses, que se vuelva intocable y que sea un faro que ilumine al interior de la Argentina”. 

Por último, el mandatario adelantó que el servicio que viene es la conectividad: “La Agencia de Conectividad va a depender de este ministerio, y vamos a hacer la red de conectividad más grande y solidaria de la Argentina”.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam