Alianzas

Una cooperativa de vivienda usará rastrojo de trigo como insumo

Falucho, de Tandil, es una de las piezas locales de un proyecto que contempla una inversión de US$7 millones y socios australianos.

3563
3563
Redacción CN Redacción CN 02-07-2021

Techos, paredes y cielorrasos construidos con paneles de rastrojos de trigo, una realidad que se acerca al país. Se trata de una iniciativa local,  que involucra a la firma Bioceres, a la cooperativa de viviendas Falucho y al socio australiano Ortech, que desde 1985 fabrica este tipo de materiales. También forman parte del desarrollo el municipio de Tandil y productores de trigo de la zona.

La cooperativa Falucho, que lleva más de 50 años construyendo barrios en Tandil y en otras ciudades, es una de las impulsoras de la primera fábrica de paneles de rastrojo de trigo del país, la cual permitirá reducir en 21 mil toneladas las emisiones anuales de dióxido de carbono.

El primer paso de este proyecto, que se proyecta para dentro de 12 meses, se concretó a fines de junio con la firma del acuerdo entre todas las partes involucradas.

La planta estará ubicada en el Parque Industrial de Tandil y se estima que generará unos 750.000 metros cuadrados de paneles para la construcción. Estos insumos, fabricados a partir del rastrojo de trigo, consumen el 12% de la energía que se utiliza en la fabricación de otros materiales, aseguraron los impulsores del proyecto.

Bioceres implementará la metodología diseñada por Ortech, que permite la conversión del rastrojo de trigo utilizando no más del 20% del material aéreo. La Cooperativa Falucho será el principal canal de construcción, en tanto la Municipalidad facilitó el acceso a 3 hectáreas en el predio industrial.

“Por su lógica de economía circular, imbrica dos sectores emblemáticos en la economía diversificada local”, subrayó el intendente de Tandil Miguel Lunghi, en referencia a la producción rural y a la industria de la construcción.

Por su parte, el presidente de Falucho Ricardo Buquete, resaltó el rol de la cooperativa junto con una empresa de biotecnología que cotiza en la bolsa de Nueva York, en referencia a la firma australiana que aportó este desarrollo de vanguardia y el papel fundamental del Estado local.

“El cooperativismo demuestra su capacidad de innovación para promover, junto con otros actores del sector privado y público, una economía circular que sirva para consolidar el mercado interno, utilizando tecnologías del futuro en clave asociativa y con una fuerte impronta de desarrollo local”, expresó el presidente de la cooperativa Falucho.

De la firma del acuerdo participaron el presidente de Falucho Ricardo Buquete, el intendente de Tandil Miguel Lunghi, el CEO de Bioceres Federico Trucco. De manera virtual participó el titular de la firma australiana Ortech Industries, Derek Layfield.

Fuente: Cooperar y Cooperativa Falucho

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam