Ambiente

Un proyecto que pone en valor los residuos de poda

Mediante una concertación público-privada, la cooperativa de trabajo Proyecto Hormiga participa de una experiencia piloto para valorizar los residuos de poda y generar energía a partir de los mismos.

3628
3628
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 26-07-2021

En términos formales, el proyecto técnico se denomina: “Valorización agronómica y energética de residuos de poda, estandarización de procesos, productos y plan de aplicación de enmiendas para el cinturón verde de la ciudad de Córdoba”. Lo central de esta experiencia piloto es la conjunción de saberes técnicos y del productor, en lo que se denomina una metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) para producir conocimientos de manera colectiva.

La experiencia se está desarrollando en el predio de tratamiento de residuos de la ciudad de Unquillo, en Córdoba, donde trabaja la cooperativa Proyecto Hormiga.

El proyecto buscar un abordaje integral de los restos de poda que llegan al predio a partir de una valorización técnica, económica, socio ambiental y productiva que demanda la intervención de actores diversos.

La prueba, que se desarrolla a pequeña escala, buscará estandarizar procesos en la elaboración de un producto basado en los residuos de la poda urbana, que permita generar energía. También se focalizará el trabajo en confeccionar un manual de procedimiento para clasificación de la poda con fines energéticos, entre otros aspectos, que sirva de referencia para productores, ingenieros agrónomos y técnicos del cinturón verde de la ciudad de Córdoba.

¿Qué impacto buscan con esta experiencia?

Al finalizar el proyecto, se espera capacitar en gestión de residuos a ingenieros agrónomos, productores hortícolas sensibilizados para que incorporen bio-insumos, dar respuestas tecnológicas innovadoras y adaptar la experiencia a otras escalas.

¿Quiénes participan?

● Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba (CIAPC) y la Asociación de ● Productores Hortícolas de la provincia de Córdoba (APRODUCO)

● Fondo de Competitividad de la Federación Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC)

● Municipalidad de Córdoba, Cámara Avícola de Córdoba, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Centro Regional Córdoba.

● Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)- Centro Regional Córdoba- INTA-Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP)

● Parque Industrial Polo 52.

● Personal de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Unquillo (PTRSU)

● Cooperativa de Trabajo Proyecto Hormiga Ltda.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam