Energías renovables

Un nuevo parque solar permite sostener el liderazgo de Córdoba en generación distribuida

Desde esta semana, la Cooperativa de Servicios Públicos de Jovita comenzará a inyectar un promedio anual de 102 kWp de energía limpia a través del parque solar comunitario. El primero en su tipo en el sur cordobés.

Parque solar Cooperativa de Jovita (Celjo)
Parque solar Cooperativa de Jovita (Celjo) Celjo
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 10-11-2022

Comunitario y cooperativo. Dos conceptos que definen al nuevo emprendimiento de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jovita (Celjo), en el sur cordobés, que inauguró este miércoles 9 un parque fotovoltaico que permitirá inyectar 102 kWp por año. 

La idea del parque tiene algunos años. En 2017, la actual dirigencia de la cooperativa comenzó a preguntarse qué acciones podían llevar adelante para generar energía a través de fuentes renovables y de ese modo participar en la reducción de emisiones de carbono. 

Siempre el objetivo guía fue el ambiental y por añadidura lo social, nunca fue prioritaria la meta económica porque el recupero de la inversión es a largo plazo y siempre que el proyecto siga escalando, explicaron desde la cooperativa cordobesa.

Parque solar Cooperativa de Jovita (Celjo)
Parque solar Cooperativa de Jovita (Celjo)

Cuando lograron encontrar la propuesta que los convenció, gestionaron un crédito bancario que la provincia otorga para estos proyectos. “Con ese aporte inicial de diez millones de pesos más otros siete que puso la cooperativa proveniente de sus fondos iniciaron la construcción, en febrero de este año”, explica Ignacio Razzini, gerente de la entidad.

Además de contribuir a la diversificación de la matriz energética, el parque solar de Jovita es el primero en el sur cordobés.  

“Este parque nos pone nuevamente en una situación de pioneros en la prestación de servicios en la zona y la región”, señaló Luis Naldini, presidente de la Celjo, quien recordó en el acto inaugural la impronta de quienes hace 62 años fundaron la entidad que hoy brinda energía eléctrica, agua, servicios de comunicación, sociales y gas natural, entre otras prestaciones.

La idea del montar un parque solar comunitario “aparece porque veíamos que había varios usuarios interesados en instalar paneles como proyecto individual. Cuando nos presentaron esta idea comunitaria nos interesó para poder juntar todas esas iniciativas individuales”, explicó el gerente. De este modo, para quienes quieran sumarse e invertir en energías limpias, la cooperativa pone a disposición el terreno, el mantenimiento del parque y también evita que la gente tenga que colocar grandes estructuras en sus viviendas. 

Hoy la generación eléctrica estimada del parque es de 173 MWh al año, pero el predio tiene capacidad para escalar hasta cuatro veces esa dimensión. “Actualmente es 100% de la cooperativa, pero la idea es que siga creciendo, que se sumen otras empresas o quienes estén interesados porque hay espacio para que eso pase”, ratificó Razzini.

Parque solar Cooperativa de Jovita (Celjo)
Parque solar Cooperativa de Jovita (Celjo) | Inauguración

En el acto inaugural, el intendente de Jovita Javier Riberi felicitó a la cooperativa por esta iniciativa y dijo: “A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos, y aquí los jovitenses tenemos una cooperativa de primer nivel”.

En relación a la inversión, el gerente Ignacio Razzini le dijo COLSECOR noticias: “No hay que pensar tanto en el ahorro (en la compra de energía) sino en el beneficio. Es un pequeño aporte para el medioambiente generar energía a través de fuentes renovables”. Según las proyecciones de la cooperativa, en su vida útil y bajo las dimensiones actuales, el parque fotovoltaico permitirá reducir 1.742 toneladas de CO2. 

Parque solar Cooperativa de Jovita (Celjo)
Parque solar Cooperativa de Jovita (Celjo)

 

Córdoba lidera el ranking en generación distribuida

La provincia mediterránea es una de las jurisdicciones que adhirió a la Ley Nacional N° 27.424 de generación distribuida sancionada en 2015. Este régimen prevé beneficios fiscales y financiamiento para proyectos que busquen diversificar la matriz energética. 

En simultáneo al régimen nacional, Córdoba también reguló la tecnología fotovoltaica comunitaria mediante la Resolución N° 01/2021 de la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables provincial, propiciando las condiciones “para la generación comunitaria, cooperativa o asociativa de energía renovable integrada a la red eléctrica pública” permitiendo que usuarios y usuarias particulares pueden agruparse para administrar un sistema de generación distribuida comunitaria, “recibiendo créditos por inyección de excedentes en su respectivo domicilio”.

Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Córdoba encabeza la generación distribuida de energías renovables, en particular la fotovoltaica, con “el 62% de la capacidad instalada de generación distribuida a la fecha, sumando casi 4 MW a septiembre de 2021”.

 

Más crédito fiscal desde Nación

Las empresas o personas que desarrollan proyectos de generación distribuida pueden acceder a un certificado de crédito fiscal en forma de bono electrónico, que puede usarse para pagar impuestos nacionales, como Ganancias o IVA. Actualmente, ese monto fue elevado de 45.000 a 65.000 pesos por kW de potencia instalada, y el tope del monto máximo total a otorgar ascendió de 3 a 4,5 millones de pesos para solicitudes a partir de enero 2022.

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam