Carlos Paz

“Tuvimos claro que había que salir adelante y buscar caminos nuevos”

Rodolfo Frizza, gerente de la Coopi, celebró la inauguración del Centro Asociativo Mutual Cooperativo Coopi - Floreal Gorini, una iniciativa que forma parte de la transformación de la entidad serrana.

Coopi - Mutual
Coopi - Mutual VillaNos Radio
Redacción CN Redacción CN 04-01-2023

El viernes 29 de diciembre la Cooperativa Integral de Carlos Paz (Coopi) y la Mutual Floreal Gorini celebraron la inauguración del centro asociativo que integra a ambas instituciones de la economía social y solidaria. Se trata de una sinergia pensada para mejorar y ampliar los servicios disponibles para las personas asociadas a ambas entidades. 

“Estamos celebrando el principio de algo nuevo”, comenzó destacando el gerente general de la Coopi y presidente de la Mutual Floreal Gorini, Rodolfo Frizza, al tiempo que recordó que la mutual surgió a partir de la iniciativa de un grupo de trabajadoras y de trabajadores de la cooperativa, tras la quita del servicio de agua a la institución. 

Una proveeduría mayorista, una farmacia y centro de salud, un ecoparque y venta de electrodomésticos son algunos de los proyectos que ya están en marcha. 

“Tuvimos claro que había que salir adelante y buscar caminos nuevos”, afirmó y añadió que se trata de una “inauguración en construcción porque lo nuevo siempre se está haciendo”, dijo Frizza. 

El acto contó con la presencia de Nora Landart, vicepresidenta de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor) quien enfatizó que la economía social, solidaria y popular “es una economía alternativa a un orden social que es desigual”. 

Coopi - Mutual
 Nora Landart participó de la inauguración 

Del evento también participaron dirigentes sindicales entre los cuales se destacó la secretaria general de la CTA de lxs Trabajadores, Leticia Medina. También estuvieron representantes de entidades con las que ya se viene trabajando como el contador Pedro Ramos de la Mutual Soberanía, Rolando Rodriguez de la mutual de Taxis, Eduardo Giacomino y Nicolas Tami del Banco Coinag. 

Hugo Yagüe, coordinador de las Mesas de Asociativismo y Economía Social de Córdoba, manifestó su alegría por este gran paso que se da en el año en que la COOPI celebrará 60 años de trabajo social y solidario. “La Coopi entendió, comprendió e hizo suyos los propios principios que habían animado su historia asociativa en la ciudad de Carlos Paz y alrededores. Hoy es muchísimo más que una cooperativa de servicios. Hoy va mutando y por eso digo celebro fundaciones, bienvenidas, inauguraciones y lanzamientos más que recuerdos”.

Antes del corte de cinta de lo que será de aquí en más la sede la Mutual Floreal Gorini, se compartió el saludo del presidente del Inaes, Alexandre Roig, quien dijo: “En este proceso de transformación de la Coopi que supo llevar adelante este gran desafío y que abre nuevos espacios para fortalecer el trabajo autogestivo. Desde el Inaes estamos seguros que volverá a encaminar a todos los trabajadores asociados a la cooperativa hacia un nuevo sendero. Cuenten con nosotros para seguir acompañándolos”, dijo. 

Tras la inauguración de las oficinas en Villa Carlos Paz del Centro Asociativo Mutual Cooperativo COOPI-Floreal Gorini, la comitiva de autoridades se dirigió hacia San Antonio de Arredondo para cortar la cinta donde próximamente funcionará el centro de salud y consultorios médicos MediFarm. 

Coopi - Mutual
Medifarm 

En mayo de 2021, la Coopi fue despojada de la prestación del servicio de agua en Carlos Paz y otras comunas de Punilla, que pasó a estar bajo la órbita municipal. Desde ese momento, se propusieron el desafió de trabajar en otros proyectos y sostener a la cooperativa.  

 

Fuente: Villanos Radio 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam