La Pampa

“Tendremos alta conflictividad social”

El presidente de Fepamco, Jorge Páez, marcó la preocupación del sector que representa ante los aumentos generalizados de tarifas y la alta inflación.

jorge Paez Doblas Cosedo Fepamco
jorge Paez Doblas Cosedo Fepamco CG
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 16-02-2024

El titular de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) señaló a este medio que están preocupados por la situación económica general. En este punto, señaló que se vienen reuniendo con la Secretaría de Energía de La Pampa para evaluar algunas acciones. 

“Tarifas altas, baja recaudación para las cooperativas y alta conflictividad social”, ese es el panorama que trazó el dirigente pampeano.

 “En los pueblos, la cara visible son las cooperativas y eso tenemos que considerarlo. Intentamos acompañar, intentamos hacer el esfuerzo. Hemos estado hablando con el gobierno provincial y creemos que habrá algún sector que no va a poder soportar estos aumentos. Estamos pensando qué podemos hacer con eso, siempre pensando desde el rol social que tenemos las cooperativas”, señaló Jorge Páez, el referente también de la Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas (Cosedo).

La Pampa - Ziliotto - Energía - cooperativas
 

 

Fondo compensador 

Con la presencia del gobernador Sergio Ziliotto y dirigentes de Fepamco se firmó el viernes 12 de enero el convenio para institucionalizar el fondo compensador con el objetivo de garantizar un servicio de igual calidad y eficiencia en toda la provincia. Este fondo aliviará el impacto del aumento de las tarifas bajo parámetros de equidad social y justicia distributiva y mejorará los ingresos de las cooperativas, contemplando las diferentes realidades y escalas. "Es un día histórico en la alianza estratégica del sector cooperativo y el Gobierno, ya que a partir de hoy damos un salto de equidad y calidad institucional", aseguró el Gobernador.

Además de Ziliotto, estuvieron presentes en la firma el secretario de Energía y Minería Matías Toso, el presidente de la Fepamco Jorge Páez y representes de las 29 cooperativas prestadoras del servicio eléctrico. 

La herramienta de compensación permitirá equilibrar las diferencias existentes entre las cooperativas más grandes y las más pequeñas, permitiendo el crecimiento de todas ellas sin importar si la cantidad de usuarios y usuarias que tengan. Es una forma de atender los costos del servicio y mantener la tarifa única que caracteriza a La Pampa. Este Fondo se financiará con un aporte mensual y equivalente del Gobierno provincial y las prestadoras del servicio público eléctrico.

La federación será la encargada de administrar y redistribuir mensualmente los recursos del Fondo a todas las prestadoras del servicio, según los criterios objetivos consensuados por las partes. Entre esos criterios se prevé que un porcentaje de lo recaudado se destine a la Federación para su fortalecimiento institucional que le permitirá desarrollar nuevas herramientas de apoyo a las prestadoras.

 

La Pampa - Ziliotto - Energía - cooperativas
 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam