Córdoba

Se presentó programa para fortalecer a cooperativas de trabajo

Las federaciones Ificotra, Funcat y el IMFC pusieron en ejecución un programa que tiene por objetivo integrar y consolidar al cooperativismo de trabajo de la ciudad de Córdoba.

Programa Fortalecimiento Coops Trabajo
Programa Fortalecimiento Coops Trabajo IMFC
Redacción CN Redacción CN 02-03-2023

En articulación con la Dirección General de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Córdoba, el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra), la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (Funcat) y la filiar Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) convocaron a cooperativas de trabajo con el fin de lanzar un programa de fortalecimiento destinado a estas entidades conformadas en el ámbito de la capital cordobesa. 

“El programa tiene varios objetivos como la consolidación del vínculo institucional  y atender las necesidades del sector cooperativo con distintas herramientas como microcréditos, capacitaciones, articulación con el sector comunicacional, crear equipo para asesoría en proyectos”, describió Pablo Tissera del IMFC. 

Según el dirigente cordobés se estima que el cooperativismo de trabajo urbano en Córdoba reúne a unas 250 entidades entre las que están activas, otras registradas pero no activas y grupos precooperativos que hoy están produciendo”.  De ese estimado, unas 130 están de algún modo vinculadas con las federaciones y el objetivo es acercar e integrar a la mayoría.

Coops trabajo
 

El cooperativismo de trabajo es un sector que ha crecido significativamente en el área de la capital cordobesa y poder encontrarse y reconocerse es un hecho muy significativo, destacan desde la dirigencia. “A diferencia del cooperativismo de servicios públicos, las cooperativas de trabajo, y en particular las urbanas, tienen un bajo nivel de integración o asociación por eso la importancia del encuentro”, destacó Tissera. 

Además de la instancia del encuentro presencial, el programa tiene otras herramientas interesantes, como los microcréditos a baja tasa de interés, y capacitaciones de carácter general enfocadas en la gestión empresarial o comunicacional. “Nos parece importante trabajar la lógica del autosustento y que se comprenda que una cooperativa no es una entidad de beneficencia sino una empresa”, señaló el referente del IMFC. 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam