Fabricio Petrakosky se refirió al proyecto de renta hídrica que pretende crear un nuevo marco regulatorio de la actividad hidroeléctrica de la cuenca del río Futaleufú, en el marco del vencimiento de las concesiones históricas de las presas hidroeléctricas de todo el país, y señaló que “nos hemos pronunciado ya hace tiempo sobre este proyecto. La Hidroeléctrica Futaleufú es de los chubutenses, no de una sola región”.
“Ayer (por el lunes 12) nos enteramos de algunas cuestiones como el artículo 71 donde se le da la posibilidad de negociar al Ejecutivo Provincial el paquete accionario. Nosotros nos oponemos rotundamente a este proyecto, porque tan solo beneficia a una región. Además, nos oponemos a este artículo porque se quiere entregar recursos de los chubutenses”, aseguró el presidente de Fechcoop y de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.
“Pretendemos trabajar hacia la soberanía energética y, para poder ir hacia eso, el Gobierno del Chubut tiene que tomar un verdadero manejo de la hidroeléctrica”.
Petrakosky resaltó que “el artículo 71 lo desconocíamos, aparece llamativamente ayer y salimos con los tapones de punta varios sectores. Advierto que hay un negociado detrás de todo esto. Se pretende entregar los recursos chubutenses y no lo vamos a permitir”.
Reunión con Energía
Petrakosky adelantó que este miércoles 14 se concretará la reunión convocada por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Energía nacional para tratar los pasivos de las cooperativas con Cammesa. Además de los dirigentes cooperativistas “está invitado también el gobierno provincial y tengo entendido que van a participar el Ministro de Infraestructura y de Economía de Chubut junto con los intendentes de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rawson, Trelew y Puerto Madryn. También fueron invitados los presidentes de los concejos deliberantes de esas localidades”, detalló el presidente de Fechcoop.
Previo a esta reunión, los representantes de las cooperativas de Sarmiento, Madryn y Trelew unificaron criterios para establecer “un posicionamiento en común ante las autoridades nacionales”.
El dirigente chubutense al frente de Fechcoop dijo que la situación de las cooperativas chubutenses “es un problema extremadamente complejo, que requiere de la presencia de todos”. Petrakosky agregó que “es imposible que las cooperativas puedan afrontar los abultados pasivos que hoy cargan sobre sus espaldas, por lo cual el estado Nacional tendrá que hacer algo al respecto y en ese sentido, considero que deben condonar la deuda de las distribuidoras chubutenses, así como hicieron con EDENOR y EDESUR en varias oportunidades”.
Un poco de historia
El complejo hidroeléctrico Futaleufú, en Chubut, comenzó a funcionar en 1978 con el objetivo de proveer de energía eléctrica a la empresa de Aluar, y con los kilowats no consumidos se estipuló distribuirlos a la red doméstica, esencialmente a la ciudad de Puerto Madryn.
En abril de 1993 se suscribe el acuerdo entre la Nación y la Provincia de Chubut que dispone la privatización de la generación y comercialización del complejo Futaleufú para lo cual se constituye la empresa Hidroeléctrica Futaleufú SA. La concesión de la explotación de la represa ubicada sobre el río Futaleufú fue por 30 años, y vence en 2025.
La represa tiene una capacidad instalada de 560MW luego de la repotenciación que finalizó en 2020, produciendo el 2% de la energía total del país.