La discusión tarifaria

Reglamentan la regularización de la deuda de las eléctricas

Se conoció la resolución que habilita el plan de cuotas para que las distribuidoras cancelen sus pasivos con Cammesa. Desde el sector cooperativo, estaban analizando el texto, pero expresaron cierta preocupación sobre el contenido.

140
140
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 22-01-2021

La Secretaría de Energía habilitó formalmente un plan de 60 cuotas para que las distribuidoras eléctricas cancelen las deudas que mantienen con la mayorista Cammesa. Lo hizo a través de la resolución 40/2021 que reglamenta la aplicación de la refinanciación que será en 60 cuotas.

La Secretaría optó finalmente por crear un régimen especial, creado en el artículo 87 de la ley 27.591 de Presupuesto. También se manejó la alternativa de un esquema de créditos para pagar las facturas a Cammesa, pero “no prosperó”, señalaron fuentes del sector cooperativo.

Antes de analizar en profundidad la resolución 40, las distribuidoras cooperativas observaron algunas inconsistencias “sobre las que nos expresaremos luego de reunirnos con la Mesa Nacional”, agregaron al ser consultados por Colsecor Noticias.

En la práctica, la medida indica que la refinanciación será sólo para una parte de la deuda, aquella generada hasta septiembre 2020. El resto no ingresa en el plan de cuotas. Quienes adhieran a la refinanciación, deberán cumplir con los pagos para no perder el beneficio.

Las distribuidoras tendrán 15 días para adherir a la refinanciación de sus millonarias deudas y presentar, en paralelo, un plan de inversiones. En lo que refiere a las cooperativas, la dirigencia del sector manifestó su “preocupación” ya que no todas las entidades tienen relación directa con Cammesa.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa llegó a los $ 142.000 millones

Hay un grupo de cooperativas que compran la energía a las distribuidoras provinciales y vienen sosteniendo sus pagos durante 2020, pero no así estas empresas que han aumentado sus pasivos con la mayorista. Sobre estos casos, las cooperativas reclaman una medida particular.

Habrá que esperar que la Mesa Nacional del Cooperativismo Eléctrico analice la resolución para conocer cómo continúa el tema tarifario de cara a futuras actualizaciones.

Las que más deben a Cammesa son: Edesur, Edenor, EPE (Santa Fe), EMSA (Misiones), EDEMSA (Mendoza), EPEC (Córdoba), la Dirección Nacional de Servicios Públicos de Chubut y las cooperativas de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Sarmiento y Trelew.

 

Al día están  la Cooperativa Bariloche, Energía San Juan y la jujeña EJESA. 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam