Energía eléctrica

¿Qué es una pérdida de energía no técnica?

El concepto refiere a las pérdidas de energía por manipulación de equipos o conexiones ilegales en domicilios o comercios.

6266
6266
Redacción CN Redacción CN 19-04-2022

Recientemente la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) , de La Pampa, difundió un informe de la oficina de Pérdida no Técnica donde explica la tarea que realizan desde el área y las consecuencias de este tipo de acciones. Si bien el objetivo de la oficina no es punitivo, hay casos que derivan en denuncias penales, explican.

Cuando un asociado o asociada se conecta ilegalmente a la red eléctrica o altera equipos “vulnera el patrimonio de la cooperativa”, señalan desde la CPE. Además de “constituir un delito y una paradoja, ya que alguien se roba a sí mismo y a sus pares pone en peligro vidas humanas e instalaciones domiciliarias”, agregan.

Sobre el trabajo que realizan desde el área que aborda estos temas en la cooperativa santarroseña señalan que se busca “concientizar a la gente sobre los peligros que representan estas maniobras, pero también se busca el recupero del capital perdido”.

¿Cuánto se pierde?

La ecuación para calcular las pérdidas no técnicas surge de la diferencia entre la pérdida total de energía y el porcentaje de las pérdidas técnicas que se pueden calcular determinadas en cada Ejercicio económico.  

“Teniendo en cuenta este método, en lo que va del actual ejercicio iniciado el 1º de julio se calculan unos 2 millones de kWh perdidos por hurtos o fraudes, cuyo costo de compra es de aproximadamente unos 4,6 millones de pesos”, detalló la CPE en un informe difundido recientemente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam