¿Qué lugar ocupa Argentina en el ranking de cooperativas mundiales?

Según el Monitor Cooperativo Mundial, entre las 300 primeras cooperativas mundiales cuatro son argentinas.

Monitor Cooperativo Mundial
Monitor Cooperativo Mundial ACI
Redacción CN Redacción CN 13-12-2022

El último reporte del Monitor Cooperativo elaborado por la Alianza Cooperativa Internacional junto con el Eurice, menciona a tres entidades argentinas entre las mejores rankeadas a nivel mundial. 

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Agricultores Federados Argentinos (AFA), Banco Credicoop y Grupo Sancor Seguros están entre las primeras 300 cooperativas del mundo en términos de facturación, según el Monitor cuya edición 2022 se presentó el 1º de diciembre.

El Monitor recopila y analiza datos sobre las cooperativas más grandes en función de la facturación, así como por el índice de facturación en relación con el producto interior bruto (PIB) per cápita, para relacionar la facturación de las cooperativas con la capacidad adquisitiva de la población del país en el que opera de un modo comparativo. 

En este último, ACA está en el puesto 31, seguida por AFA en 76°, Credicoop en el 93° y Grupo Sancor Seguros en el 216°. Si se toma en cuenta solo el rubro agroalimentario, ACA destaca en puesto noveno.

Esta entidad también es la que mejor rankea en el listado según facturación sin relación con el PBI nacional: se ubica en el puesto número 125, seguida por AFA (253) y el Credicoop (296).

El Grupo de Crédito Agrícola, de Francia, sigue liderando el ranking general. En tanto, la cooperativa de productores agrícolas IFFCO, de India, se mantiene a la cabeza del medido de acuerdo con el PBI per capita.

Con la colaboración del International Cooperative Entrepreneurship Think Tank (Icett), esta undécima edición del Monitor Cooperativo Mundial incluyó un análisis sobre cómo las cooperativas están afrontando la transformación digital.

En ese sentido, es incluida una iniciativa de la Federación Argentina de Cooperativas Tecnológicas (Facttic) junto con otras entidades que integran una red global para el desarrollo de herramientas que tengan en cuenta el sistema de valores cooperativo y que puedan ser adaptado a las necesidades de las diferentes organizaciones del sector.

Puntualmente, se destaca una plataforma de Flujo Intercooperativo de Trabajo (FIT) desarrollada por Facttic para proponer soluciones digitales desde el propio sector.

 

Fuente: Cooperar

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam