Santa Fe

Por primera vez, una cooperativa de cuidados se suma al sistema público de salud

«La Fuerza del Oeste» prestará sus servicios a niños, niñas y adolescentes con padecimientos de salud mental en el hospital Vilela de Rosario.

La Fuerza del oeste | Cooperativa de Cuidados
La Fuerza del oeste | Cooperativa de Cuidados Ansol
Ansol 23-02-2023

Tras un convenio con la Secretaría de Salud Pública de Rosario, la cooperativa de cuidados “La Fuerza del Oeste” se convirtió en la primera entidad de este tipo en sumarse al sistema público de salud. Las tareas se desarrollan en el hospital Víctor J. Vilela, de la ciudad santafesina.

La secretaria de la cooperativa, María de los Ángeles Carranza, detalló al medio Ansol que “Si bien nosotros en la cooperativa brindamos servicios de cuidado a niños, adolescentes y adultos mayores, tratando de abarcar todas las etapas de la vida, en este caso puntual la Secretaría de Salud de Rosario nos convoca para realizar tareas de cuidado en niños y adolescentes con padecimientos de salud mental”.

“Estas tareas están sujetas al tratamiento delineado por el equipo de salud. Actualmente, somos siete trabajadores y todos llevamos a cabo de diferentes tareas tanto de cuidado como administrativas, tratamos de ir rotando”, explicó la secretaria de la Fuerza del Oeste, y agregó: “Estamos con muchas ganas de sumar nuevos asociados para poder crecer como cooperativa”.

Frente a esta oportunidad laboral inédita para una cooperativa del sector, María de los Ángeles Carranza aseguró: “Para nosotros la celebración del convenio sienta precedente para que el Estado construya políticas públicas junto a los trabajadores de la economía popular. La participación de las cooperativas es importante en las tareas de cuidado, ya que pone en valor la tarea del cuidador y la cuidadora como una alternativa al trabajo informal”.

“Creo que también resignifica el conocimiento popular de los barrios, de las mujeres que cuidan familiares; estas tareas de cuidado generalmente están asignadas a la mujer exclusivamente y no se obtiene una remuneración”, agregó la secretaria de la cooperativa.

En este mismo sentido, expresó: “La cooperativa viene a poner un marco de formalidad y darle visibilidad a este trabajo que muchas veces no está bien remunerado, ni está arreglado. A muchas mujeres las convocan para hacer una tarea de cuidado y terminan haciendo tareas de limpieza, que no forman parte de la tarea propia del cuidador. Entonces, creo que por eso también es importante la participación de las cooperativas”.

 

Fuente: Ansol 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam