Córdoba

Pensando en verde

Cooperativas de la Regional Sudeste analizaron proyectos de energías renovables para implementar colectivamente.

Regional Sudeste
Regional Sudeste Coop jPosse
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 31-10-2023

Trece cooperativas de servicios públicos del sudeste cordobés se reunieron para analizar la potencialidad de proyectos de generación distribuida comunitaria, esto es energías renovables donde existan copropietarios reunidos en torno a un único proyecto. El encuentro fue en la Cooperativa Eléctrica de Justiniano Posse, el miércoles 25 de octubre, con la participación de los ingenieros Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, y Luis Molinari, director general de Energías Renovables y Comunicación de la provincia de Córdoba.

El objetivo de la reunión que tuvo como tema exclusivo las energías renovables fue conocer experiencias, proyectos, normativas vigentes, líneas de financiamiento y otras novedades en lo que refiere al diseño de matrices energéticas más sustentables con el planeta.

Sergio Manzur Sec ER Córdoba
Ingeniero Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables

 

Según señaló el ingeniero Sergio Mansur, “hay una enorme necesidad de llevar adelante acciones climáticas que puedan compensar algunas distorsiones que los seres humanos hemos incorporado por el exceso de consumo, de utilización de combustibles fósiles que emiten dióxido de carbono e incrementan el cambio climático y que afectan de manera directa a la salud de las personas”.

El funcionario del área de Energías Renovables de la provincia de Córdoba describió la situación actual y remarcó que “es una obligación colectiva migrar a una matriz energética de fuentes renovables y limpias”. Hoy en Argentina, agregó, “una persona emite en promedio 11 kilos de gases efecto invernadero. Ese efecto hay que mitigarlo”.

Sobre el diseño de proyectos de energía limpia, “el objetivo es pensar en conjunto, encontrar mecanismos de financiamiento, soluciones técnicas de acuerdo a cada territorio ya que no necesariamente todos tienen que implementar energía solar, algunos pueden utilizar biomasa, otras zonas tienen gran recurso eólico o hidráulico”, describió el funcionario que disertó en Justiniano Posse. 

 

El futuro es ahora 

Soledad Fattorelli, gerenta de la Cooperativa Eléctrica de General Roca (Cegro) y secretaria de la Regional Sudeste, se refirió a la exposición de Mansur señalando que “hizo hincapié en la necesidad de corrernos del análisis estrictamente económico y de recupero de la inversión e ir hacia el objetivo de concientizar y concientizarnos sobre la importancia que tiene el hecho de generar proyectos de energías renovables para la vida de los seres humanos”. La exposición del experto “fue muy fuerte e impactante desde el punto de vista de lo que debemos hacer, que claramente está signado por el cambio climático provocado a partir de que no estamos haciendo lo que debemos hacer para cuidar nuestra gran casa que es la tierra”. 

Fattorelli también resaltó la importancia de las “decisiones políticas que permitan generar el espacio para gestar proyectos en manos cooperativas o de la comunidad”. 

En Córdoba, por impulso cooperativo, se reglamentó en 2021 (Res 01/2021) un sistema energético descentralizado y asociativo donde usuarios/as bajo una misma distribuidora eléctrica pueden agruparse para administrar un sistema de generación de energía distribuido comunitario, recibiendo una compensación por esa inyección. 

Con el impulso de proyectos de generación energética comunitaria con base en energías renovables, Córdoba plantea un incipiente modelo energético descentralizado y más flexible.   

Regional Sudeste_Posse
Regional Sudeste

Sobre lo expuesto en la reunión de la Regional en Justiniano Posse, “se dispara en las cooperativas la necesidad de seguir avanzando en la realización de proyectos de energías renovables. La Regional "continuará investigando para trabajar en conjunto en la idea de parques solares comunitarios y proyectarse de manera organizada”, concluyó la gerenta de Cegro y secretaría de la integración. 

La Regional Sudeste está conformada por las cooperativas de servicios públicos de Justiniano Posse, Isla Verde, Guatimozín, General Roca, Camilo Aldao, General Baldissera, Inriville, Monte Buey, Monte Leña, San Marcos Sud, Marcos Juárez, Cavanagh, Leones, Colonia Bismark, Morrison, Cruz Alta, Los Surgentes y la Cooperativa de Trabajo Sudeste. Las federaciones Face Córdoba y Fecescor también participan de esta instancia representativa. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam