La Pampa

"Nos entusiasma la idea de una empresa mixta para el servicio de gas" señalaron desde Fepamco

Frente al anuncio del gobernador Sergio Ziliotto, el cooperativismo se mostró entusiasmado con la propuesta.

Ziliotto Sergio lp
Ziliotto Sergio lp Prensa Gob LP
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 06-03-2023

El miércoles en la apertura de las sesiones legislativas pampeanas, el gobernador Sergio Ziliotto volvió a manifestar la intención de proponer una empresa de gestión compartida que involucra a la estatal Pampetrol y a las cooperativas de servicios públicos. La referencia del mandatario en su discurso es porque en 2026 culmina el contrato con la empresa Camuzzi, que actualmente tiene la concesión del gas natural en toda la provincia.

Frente a lo dicho por Ziliotto, las cooperativas pampeanas integradas en la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), se manifestaron al respecto. 

En diálogo con COLSECOR noticias, el titular de Fepamco, Jorge Páez, dijo: "es un anuncio que nos alegra muchísimo". El dirigente cooperativista agregó que "desde ya, esto es el inicio de algo porque la concesión se termina en 2026, hay que empezar a evaluar y serán los profesionales quienes deben empezar a analizar las cuestiones técnicas y administrativas"

Fepamco Empatel
Fepamco participa de la empresa estatal Empatel

Páez agregó que con esta idea es posible replicar el modelo de distribución energética pampeano, que evidencia la alianza entre el estado provincial y el sector cooperativo. Actualmente el 98 % de la energía llega a cada vivienda pampeana a través de una cooperativa de servicios públicos.

"El gobernador siempre dice que las cooperativas son aliadas estratégicas", respondió el titular de Fepamco cuando se lo consultó sobre la posibilidad de efectivizar las expresiones del gobernador.  "De hecho nosotros tenemos un pie en cada una de las Sapem que tiene el gobierno, estamos en permanente diálogo". El cooperativismo tiene representantes en las estatales Empatel, Aguas del Colorado y Pampetrol. 

"El gas es el único servicio que hoy las cooperativas no prestan", señaló Jorge Páez abriendo la puerta a esta nueva propuesta del estado pampeano, que podría contemplar a las cooperativas.

De todos modos, el presidente de Fepamco aclaró que la concesión de Camuzzi vence en tres años, pero la empresa puede pedir una prórroga por otros 10 años. Sobre este punto, necesitan el acuerdo del Estado.

La Pampa tiene una amplia cobertura de gas natural en el territorio llegando a 142.000 viviendas, según dijo Ziliotto. Otro dato que aportó el gobernador es que el 79% del abastecimiento energético gasífero proviene de la provincia porque lo que la idea del autoabastecimiento no está muy lejos.  

Por el momento, no se ha avanzado con las cooperativas en un proyecto concreto de gestión compartida para el servicio de gas, pero la idea forma parte de las políticas públicas que impulsa Ziliotto a través de Pampetrol.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam