Córdoba

Marchan en defensa de la Coopi

Este miércoles 10, todo el arco mutual y cooperativo se movilizará hasta el municipio de Carlos Paz para reclamar una instancia de diálogo con el intendente Daniel Gómez Gesteira. La marcha está convocada para las 10 horas.

Redacción CN Redacción CN 08-02-2021

El próximo miércoles 10 el movimiento cooperativo y mutual de toda la provincia marchará hasta la sede de la Municipalidad de Carlos Paz para exigir la apertura de una instancia de diálogo con el intendente, a raíz de la decisión que ha tomado de Ejecutivo local de quitarle la concesión del servicio de agua a la Coopi.

La fecha para la entrega del servicio es el próximo 26 de febrero y ante esta decisión no parece haber desde la Municipalidad una instancia de diálogo que habilite el trabajo conjunto entre la cooperativa y el municipio, pensando en las comunidades que se verán afectadas con esta decisión.

En apoyo a la Coopi, federaciones y confederaciones han firmado una solicitada en lo que consideran es un avance “sistemático de destrucción de la Coopi por parte del municipio de Carlos Paz”.

DATO: se conoció este lunes que el intendente de la Villa serrana dio positivo de Covid-19 y se encuentra aislado junto a su familia. Según informó el área de prensa local, Daniel Gómez Gesteira seguirá ejerciendo funciones de manera remota.

La inminente acción no sólo pone en riesgo la continuidad de la Cooperativa Integral (Coopi) sino “el bien común social y ambiental de la región”, señala el comunicado firmado por Cooperar y la CAM junto a otras organizaciones de la economía social.

Con la quita del servicio unos 150.000 usuarios dejarán de contar con un servicio de calidad y eficaz, que no ha recibido cuestionamientos en este punto, lo que indica la “arbitrariedad” de la medida abalada por la Corte Suprema.

El Ejecutivo ha tomado una decisión que va en contra de la propia Carta Orgánica municipal que exige mayorías especiales del Concejo de Representantes para quitar la concesión de un servicio público, señala la solicitada de apoyo a la Coopi.  

Además del servicio de agua que la cooperativa presta en Carlos Paz y la región, la Coopi tiene un banco de sangre que permite a muchos vecinos y vecinas recurrir a este en casos de urgencia, y una importante actividad cultural y educativa vinculada a la comunidad.

La solicitada en defensa de la cooperativa de Carlos Paz está respaldada por Cooperar, CAM, Fecescor, Face Córdoba, IMFC Córdoba, Arcoop, Colsecor, Fecosep, Ificotra, CTF Sur, Fesubgas, Faess y Femucor.

Declaración del Inaes

A raíz de la inminente quita del servicio de agua a la Coopi, el organismo nacional emitió una resolución de respaldo a la cooperativa de Carlos Paz declarando “de interés cooperativo la trayectoria, experiencia y arraigo de la entidad”.

Con la firma de los vocales que integran el Directorio, el Inaes señaló “que tal decisión política producirá una segura crisis económica financiera de la cooperativa, por el correlativo desfinanciamiento, implicando un verdadero desapoderamiento del capital comunitario de los asociados”.

El Inaes señala también que el traspaso del servicio al municipio “tiene un alto grado de dificultad técnica, debido a que convergen distintos aspectos a considerar en la prestación del servicio público como los factores sociales, económicos-financieros, laborales, tributarios, etc., sobre los cuales no se advierte ningún indicio de abordaje institucional”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam