Córdoba

Los incendios afectaron viviendas y las líneas eléctricas de Yacanto

Después de un lunes complicado en lo que respecta a los incendios en la provincia de Córdoba, hoy los principales focos como el de Yacanto y Santa María de Punilla están “contenidos”. El de Panaholma sigue activo.

yacanto_incendio_2023
yacanto_incendio_2023 web
Redacción CN Redacción CN 22-08-2023

Según informó el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba los incendios registrados el lunes en Villa Yacanto, departamento de Calamuchita, se encuentran en estos momentos en “estado contenido".

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta dijo esta mañana que “Yacanto está totalmente contenido, con perímetro inestable, pero contenido, sin foco activo, han trabajado muy bien durante toda la noche”.

Los focos desatados el lunes 21 en esta zona fueron los más complicados por las condiciones climáticas de extremo calor y vientos de 90 a 170 km. que impidieron el trabajo de los aviones hidrantes. Como consecuencia, hubo viviendas quemadas y personas evacuadas.

“Santa María de Punilla está contenido, lo que es el incendio de Panaholma, la cabeza tiene algo de actividad en un lugar inaccesible, cola y flanco está contenido. Significa que durante toda la noche ha sido muy productivo el trabajo”, amplió Vignetta.

 

Yacanto, la más complicada

“Estamos en un momento triste”, declaró a los medios locales Oscar Alfredo Musumeci, intendente de Yacanto. 

Musumeci expresó que se verá con los días el estado de situación, para saber cómo se puede ayudar y colaborar. Recordó que hace 10 años se produjo un incendio que quemó 50 viviendas.

En lo que se ha podido relevar hasta el momento, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Yacanto precisó daños en el tendido eléctrico como consecuencia de postes quemados. 

Aunque se encuentra en proceso de relevamiento una línea eléctrica que une Villa Yacanto con la localidad de El Durazno, en principio, el incendio dejó un saldo de quince postes destruidos por el fuego.

Por su parte, las cooperativas vecinas de la localidad de Santa Mónica y de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita enviaron ayuda para asistir a la cooperativa de Villa Yacanto, según informaron desde Face Córdoba.

Las autoridades provinciales indicaron que están en permanente comunicación con el intendente a quien se le informó que "dispone de todo el soporte necesario para contener la situación y asistir a los vecinos damnificados". A la zona se dispuso el envío de un camión con agua potable e insumos para atender la contingencia.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno y Seguridad está enviando un Aporte del Tesoro Provincial de 2 millones de pesos para la atención con la mayor celeridad posible de cualquier contingencia.

Se anunció en tanto la puesta en marcha del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

 

Prensa de Gobierno / Face Córdoba

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam