La Pampa

Las muertes por Covid provocaron el desfasaje financiero del servicio funerario

La cooperativa de Eduardo Castex, que presta el servicio solidario, anunció que debieron aumentar la cuota mensual para cubrir gastos. También suspendieron los velatorios para evitar más contagios.

2481
2481
Redacción CN Redacción CN 27-05-2021

El aumento de personas fallecidas en esta pequeña comuna del norte pampeano trajo problemas a la prestación del servicio funerario que brinda la Cooperativa de Servicios Públicos de Eduardo Castex (Cospec). La entidad debió revisar el aporte solidario que realizan los asociados y las asociadas de los servicios sociales para no generar un desfasaje financiero.

“Hoy el servicio funerario es totalmente deficitario por lo cual la situación financiera se comienza a complicar en todo el funcionamiento de la entidad”, dijio a Colsecor noticias el gerente de la Cospec Adrián Brisio.

Según datos oficiales del Gobierno pampeano, a la fecha murieron en Castex 31 personas por Covid-19 en los últimos cuatro meses, que se suman al promedio de mortalidad anual de 120. Esa cifra trastocó las estadísticas y  modificó las condiciones del servicio funerario que brinda la cooperativa como único prestador.

A partir de esta situación, el consejo de la cooperativa debió tomar la decisión de modificar la cuota que abonan solidariamente los vecinos por este servicio cuya adhesión es voluntaria.

“En la facturación de este mes ya habrá una suba de 75 pesos, la cuota pasa de 205 a 280 pesos mensuales, para compensar los costos extras generados por estas condiciones sanitarias», agregó Brisio.

Velorios suspendidos

Castex atraviesa hoy una delicada situación sanitaria con una escalada de contagios por Covid-19, con el sistema de salud local y regional saturado. Por decisión de la autoridad sanitaria local, la cooperativa resolvió suspender los velatorios, estén o no vinculados con fallecidos por el virus, para disminuir los contagios.

"Si bien teníamos autorizado abrir la sala velatoria, y en caso de muertes por Covid-19 solo 2 horas y con la presencia de 10 personas, la situación normal de cualquier velatorio hace que sea incontrolable. La gente se abraza, toca el cajón y otras situaciones que nos han llevado a tomar esta decisión por recomendación de la autoridad sanitaria”, precisó el gerente de la cooperativa de Castex. “Sabemos que la medida es antipática, pero es necesaria”.

Hasta el lunes 31 la entidad también suspendió la atención presencial en sus dependencias.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam