ExportArgentina

Las cooperativas se abren a nuevos mercados internacionales

Se consolidan como actores importantes en las exportaciones agroindustriales.

cooperativas-exportacion-argentina
cooperativas-exportacion-argentina Ansol
Redacción CN Redacción CN 30-05-2023

Las cooperativas argentinas han tenido un importante crecimiento en los últimos años en cuanto a sus exportaciones. En 2022 un total de 68 entidades  registraron exportaciones por un valor de USD $3.889 millones, lo que representa un incremento del 0,9% respecto a 2021 y es el valor más alto de los últimos años. 

Entre los principales productos exportados por las cooperativas argentinas se destacan el maíz, los subproductos derivados del cultivo de la soja y el aceite de soja. En 2022, las cooperativas exportaron a 121 destinos diferentes. Entre los principales estuvo Asia, siendo China, Vietnam e India los países que lideran la lista.

Mediante el trabajo conjunto que se viene llevando adelante con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se ha construido una herramienta que permite cuantificar el peso de las cooperativas en el comercio exterior de nuestro país a través de la publicación del Monitor de Exportaciones del Cooperativismo, esto permite que tanto el movimiento asociativo como el estado puedan una visión actualizada sobre la situación del sector con respecto a su capacidad exportadora.

Es importante remarcar que las cooperativas no sólo aportan beneficios económicos a sus socios, sino que también cumplen un rol social importante al generar empleo en las comunidades donde están instaladas al promover la producción y el desarrollo local con equidad. 

En este sentido, y en un contexto socio-económico adverso, es crucial afrontar los desafíos que surgen para diversificar los destinos de exportación y ampliar la oferta de productos y servicios cooperativos al mundo. Desde el Inaes “nos proponemos profundizar nuestro compromiso con los procesos de internacionalización de la producción del asociativismo argentino y continuamos trabajando junto al sector para consolidar a las cooperativas como un actor determinante en la economía de nuestro país”, señalan 

 

ExportArgentina

El miércoles 31 de mayo, a las 16 hs, se invita a las cooperativas a participar de una reunión virtual, en el marco del programa “Cooperativas al Mundo”, organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto e INAES, para el dictado de una capacitación sobre la utilización y registro en la plataforma digital Export Argentina. Formulario de Inscripción

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam