El Otro Campo

Lanzaron la regional Santa Fe de la Mesa Agroalimentaria

Las organizaciones del Otro Campo la presentaron en Chabás la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA).

fecofe_santafe
fecofe_santafe Fecofe
Redacción CN Redacción CN 04-08-2022

El anuncio del espacio santafesino se hizo en la Cooperativa de Carnes Alternativas “Abel Otaño” y participaron dirigentes de las tres organizaciones fundantes: Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (Fecofe), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCIst). También participaron dirigentes de las “Bases Federadas”, un movimiento emergente de Federación Agraria Argentina y disidente de la conducción actual, entre los cuales se destacó la presencia de Omar Príncipe, expresidente de la FAA.

“El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria” fue el lema convocante del lanzamiento. La consigna refiere a un nuevo espacio de representación, diferenciado de otros integrados por corporaciones y por aquellos que encarnan intereses concentrados dentro del sector agropecuario y agroindustrial.

El acto contó, además, con la participación de representantes de las cooperativas agrícolas de Amstrong, de Berabevú, Camilo Aldao Ltda. y Colonizadora Cooperativa Argentina. También asistieron referentes de la Empresa Argentina de Alimentos y de la Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal (AMRAF).

“Valoramos la visibilidad que este espacio le da al Otro Campo, al que alimenta. Los espacios hay que pelearlos, para eso estamos acá, por el financiamiento, por el acceso a la tierra”, ponderó Silvio Antinori, presidente de Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong y vicepresidente de Fecofe. Y agregó: “Y valoramos la presencia de las Bases Federadas, con quienes coincidimos que nuestro lugar no es la Mesa de Enlace sino esta Mesa”.

fecofe_santafe
Delicia Zenteno | UTT

Por su parte, Delicia Zenteno, integrante de UTT manifestó: Nosotros estamos convencidos de que este es el verdadero cambio y hay que mostrarlo. Es un momento económico difícil, por eso debemos unirnos para llevar alimentos sanos a la mesa a un buen precio y que el productor haga lo que sabe hacer”.

Asimismo, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de UTT, sostuvo que se empezó a construir un camino de lucha que, con el tiempo, se transformó en una propuesta política, agraria y de sociedad, avalada no por meras consignas, sino por hechos concretos, “porque no sólo hacemos gremialidad sino que proponemos otra sociedad”. “Desde que nos unimos en la Mesa Agroalimentaria hemos hecho mucho. Parte de la dirigencia no entiende que no hay un solo campo, como tampoco entienden que hace falta una política integral con tierra, conectividad, salud. Los sectores concentrados inculcan sus intereses en la sociedad y nuestro deber es ejercer aquello de lo que somos fruto. Del grito de Alcorta, de las luchas agrarias… Por eso todo nuestro empeño en esta construcción”, concluyó.

En tanto, el presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi subrayó la importancia de que se lance la Regional Santa Fe de la MAA y sostuvo que la crisis del país no se soluciona con cambios de ministros sino que la problemática es más compleja y requiere una transformación desde abajo, con más organización: “La transformación necesariamente vendrá con más organización de quienes pensamos parecido y defendemos los intereses de quienes producen, por eso estamos hoy acá. La Mesa Agroalimentaria Argentina somos pequeños productores, cooperativas, campesinos y pueblos originarios.” Asimismo, valoró positivamente que se encuentren presentes en el evento compañeros de la FAA y concluyó: “La Federación Agraria nos duele, no podemos dejarnos comprar por las multinacionales. Propongamos un cambio institucional que es lo que necesita el sector y la Argentina”.

fecofe_santafe
MAA Regional Santa Fe 

La MAA, expresada por organizaciones que se unen para constituir “la mesa del campo que faltaba”, fue instituida para dar respuestas a la crisis alimentaria en nuestro país, impulsar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam