Economía

La venta de gas envasado perdió excedentes por el atraso en los precios de referencia

Desde Miscoopgas señalan que este panorama afecta los planes de inversión y genera incertidumbre. En Misiones, todos los hogares usan garrafas.

Miscoopgas
Miscoopgas Miscoopgas
Redacción CN Redacción CN 25-10-2022

En el mapa del gas natural, Misiones es la única provincia que no forma parte de la traza de los gasoductos. Por esta razón, el servicio de gas envasado es central en el territorio de la tierra colorada ya que todos los hogares deben acudir al uso de garrafas.

En este contexto existe desde hace décadas una red organizada de cooperativas de servicios públicos que brindan gas envasado y permiten que el combustible no falta en la provincia. 

En la última asamblea de la cooperativa MisCoopGas, una cooperativa de cooperativas de gas, el sector indicó que el constante aumento de los costos operativos, tales como combustibles, repuestos e insumos, “genera enormes dificultades y mayores costos financieros” frente a los compromisos diarios. 

El atraso en el precio de referencia para la venta de gas butano envasado ha generado menos excedentes y se retrotraen las inversiones de la actividad, indicaron desde MisCoopGas.

En la memoria del Ejercicio 34 de la entidad misionera se refleja lo complejo que ha sido transitar el período que va desde junio 2021 a junio 2022, con el impacto de la inflación y los precios retrasados. Esto dio por resultado un balance negativo que en el caso de Miscoopgas se pudo equilibrar levemente “debido a ingresos provenientes de operaciones financieras y servicios a terceros”. 

Pese a dificultades financieras y al déficit operativo, la cooperativa se encuentra “en una buena situación económica, sin deudas exigibles, lo que le permite hacer frente a este contexto inflacionario y de caída de los ingresos”, señalaron tanto la auditoria externa como el síndico.  

Durante la asamblea que se realizó el viernes 21 de octubre, se renovaron los cargos cuyos mandatos vencían y con posterioridad se efectuó la distribución quedando la Cooperativa de Luz y Fuerza de Puerto Rico nuevamente a cargo de la presidencia ejercida por Omar Cabral. 

 

 

Nuevo consejo de administración de Miscoopgas 

  • Presidente: Omar Cabral (Coop. Luz y Fuerza Ldor Gral San Martín de Puerto Rico)
  • Vicepresidente: Nicolás Villaverde (Cooperativa de Electricidad de Eldorado)
  • Secretario: Enrique Clos (Cooperativa Eléctrica de Leandro.N.Alem).
  • Tesorero: Rubén Stockmayer (Cooperativa de Electricidad de Montecarlo)
  • Vocal Titular: Guillermo Goncalvez (Cooperativa Eléctrica de Oberá)
  • Vocales Suplentes: Willy Fichtner (Cooperativa CAUL de 25 de Mayo) 
  • Mario Ledesma (Cooperativa Eléctrica de Concepción de la Sierra).
  • Síndico Titular: Angel Kuzuka (Cooperativa de Agua y Energía de 2 de Mayo)
  • Síndico Suplente: Eduardo Weiss (Cooperativa Eléctrica Cainguas de Arístobulo del Valle)

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam