Energía rural

La tecnologización del campo demanda mejores prestaciones en áreas rurales

Con financiamiento internacional, se construirá una nueva línea de energía rural para ampliar y mejorar el servicio que brinda la Cooperativa de Luz y Fuerza de Elena, en el centro-oeste de Córdoba.

elena_turletto
elena_turletto web
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 30-06-2023

La obra de energía rural que está prevista se inicie en septiembre, tiene unos 25 km de tendido eléctrico y traerá mejoras en la prestación del servicio que ofrece la cooperativa de Elena. 

La inversión total es de 1 millón de dólares y es financiada por el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia, que obtuvo un crédito del Banco Mundial 

"El financiamiento proviene de una línea crediticia agrícola que considera que la electrificación rural representa un avance tecnológico en la región", explicó el ingeniero Ezequiel Turletto, director de Obras del Ministerio de Servicios Públicos.  

Esta semana, el funcionario público presentó los detalles de la obra ante dirigentes y funcionarios de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Elena que expresaron su conformidad ante una inversión significativa y necesaria pero que la cooperativa no puede asumir de manera autónoma, indicaron.

El desarrollo y avance inmobiliario en la zona, el crecimiento del turismo y la tecnologización del campo demandan hoy otra calidad de energía en zonas que siguen siendo rurales en cuanto a las características de la prestación. 

Según describió el gerente de la distribuidora cooperativa, Luciano Fait, la energía rural es un servicio muy costoso para las cooperativas y "el mantenimiento de las líneas es complejo de sostener por las dimensiones que conlleva. En 10 km tenés 2 usuarios, mientras que en el pueblo en 100 metros tenés 10 conexiones". 

En Córdoba la totalidad del servicio de energía rural lo asuemn las empresas cooperativas. 

elena_turletto
Archivo

Además, agregó, que "la demanda de energía rural ha cambiado mucho, ya no es solo para tener luz en una casa, sino que se vienen implementando mucho la tecnología de riego y eso requiere más energía. Por eso, la idea de este doble anillado que se comenzará a concretar para que se pueda sostener ese mayor consumo".

Por su parte, Ezequiel Turletto precisó que "este proyecto de electrificación rural es importante para la zona y mejorá las prestaciones de la cooperativa de Elena".

La obra que se iniciará una vez cerrada la licitación de la misma, permitirá actualizar la red pero también sumar nuevos usuarios. En principio cubrirá 25 km de un trayecto de 100 que interconectan Elena y la comuna de Las Albahacas. 

 "Esa línea serviría como redundancia para el pueblo de Las Albahacas, una población que está creciendo y tiene una sola línea de alimentación. Ante cualquier inconveniente en ese tramo de 100 km entre Elena y Las Albahacas, se quedan sin energía por eso la idea es tener otra línea de soporte·, señaló Fait.

El nuevo tendido también permitirá reemplazar un tramo de electrificación rural que se quemó en uno de los últimos incendios forestales en la zona. 

La nueva infraestructura será, además, más segura permitiendo bajar el riesgo de incendios por eventos técnicos. 

 

Foto y colaboración: Matices de mi pueblo

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam