servicios púbicos en cirisis

La cooperativa de Gan Gan está en una grave situación económica

La difícil situación pone en juego la continuidad del servicio eléctrico. La provincia de Chubut les adeuda fondos desde hace 6 meses. Los trabajadores están en retención de servicios por haberes adeudados.

303
303
Redacción CN Redacción CN 19-03-2021

Por la falta de fondos, peligra el funcionamiento de la Cooperativa Eléctrica de Gan Gan, ubicada en la comuna rural del mismo nombre, al norte de Chubut. “Se trata de un servicio esencial”, señaló el presidente Alfredo Martínez y “estamos pidiendo a las autoridades que tomen cartas en el asunto”.

La de Gan Gan no es la única cooperativa en la provincia que atraviesa por una delicada situación económica ya que son varias las entidades que no reciben los fondos de Servicios Públicos de Chubut.

En diálogo con Cadena Tiempo, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Gan Gan informó que tiene “un retraso de seis meses en la percepción de los fondos, y eso es mucho. Tenemos una retención de servicios del personal porque aún no pudimos pagar los sueldos de febrero”. Martínez detalló que “en Gan Gan tenemos 14 empleados que dependen de la Cooperativa, más dos que dependen de Servicio Públicos y todos tienen un atraso en el pago de sus sueldos”.

“Entiendo que el gobierno tiene otras prioridades, pero la luz es un servicio básico que se brinda las 24 horas, es necesario y esencial para el funcionamiento de las viviendas y lo comercios”, remarcó el presidente. “Ojalá las autoridades del gobierno tomen cartas en el asunto y lleguen los fondos para que podamos volver a funcionar como corresponde”.

Sobre esta situación y la de otras cooperativas que brindar servicios en la meseta patagónica, el titular de la Federación de Cooperativas Chubutenses dijo que la sostenia deuda de la Provincia genera “la imposibilidad de hacer frente al salario de los trabajadores y el pago de la AFIP, entre otras cosas” con lo cual “se endeudan de diversas maneras”.

“Desde Federación, contó Fabricio Petrakosky, le hemos manifestado que estamos trabajando con el Gobierno de la provincia para que puedan solucionar este problema” y recordó que “recientemente nos reunimos con el vicegobernador Ricardo Sastre, quien se comprometió a hacer la gestión para que puedan recibir el envío de dos fondos completos para que puedan salir adelante”, además del “compromiso de trabajar codo a codo junto al sistema cooperativo”.

Preocupado por esta situación, Petrakosky se reunió hace unos días en Gan Gan con los titulares de las cooperativas de Telsen, Cushamen, Gan Gan y Gastre, que brindan energía en poblaciones rurales del norte chubutense.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam