El viernes 7 se llevó adelante el traspaso del control del acueducto San Francisco - Morteros, que era administrado por la Asociación de Cooperativas del Nordeste (Adenor), a la Cooperativa de Trabajo Acueducto Centro (Cotac). Esta acción se plantea como un principio de solución para una distribución “más equitativa del agua” que recorre el acueducto y que generó la semana pasada una declaración pública de la Cooperativa de Morteros, por considerarse perjudicada con los cupos que se reparten.
“Este acuerdo entre las cooperativas genera una regulación, control y más equidad en la distribución del agua que cada localidad necesita”, detallaron desde CoopMorteros. Al respecto el presidente de esta entidad, Daniel Pautasso, indicó que "el traspaso de la concesión le posibilita a la Cotac manejar el acueducto, para que las cooperativas no dispongan de manera voluntaria el ingreso y egreso del agua en cada una de las comunidades”.
Cabe recordar que Morteros es la última ciudad del acueducto y hasta el momento dependía de la solidaridad y compromiso de las demás localidades. A través de este acuerdo la regulación y distribución del agua queda bajo la gestión de la Cotac. .