Exportaciones

La cooperativa cerecera de Gaiman desembarca en el mercado brasileño

A partir de una inversión de u$s2,5 y una serie de negociaciones que propició el Gobierno provincial, se logró un acuerdo que se hará efectivo en diciembre.

Cerezas
Cerezas web
Redacción CN Redacción CN 14-11-2022

El Gobierno de Chubut logró que las cerezas se sumen a la lista de productos argentinos que consiguen entrar el mercado de Brasil. 

Se trata de la producción de la Cooperativa de Productores de Cerezas de la localidad de Gaiman, una entidad que nuclea a doce emprendimientos del valle. Actualmente, se encuentran potenciando su actividad a partir de la adquisición de moderno equipamiento.

El avance requirió de una inversión de 2.500.000 de dólares. Tales aportes permitieron que la cooperativa pueda multiplicar la producción y otorgar mayores garantías rumbo a su próximo acceso al mercado brasileño. De este modo, suma otro destino de peso entre sus clientes internacionales, que actualmente incluyen a China, Estados Unidos y Europa.

El futuro crecimiento de los cereceros, que en adelante podrán producir 6.500 kilos por hora, se afianzó en plena articulación con la Provincia, que ejerció un rol protagónico durante una serie de negociaciones que tuvo lugar en San Pablo, Brasil. Allí, se envió una misión comercial con foco en concretar el acuerdo.

Las cerezas son el quinto bien más exportado de la provincia. En tanto, Gaiman se consolida como una de las mayores referentes de esta actividad a escala nacional, con una marca de un millón de kilos que parten desde allí a distintos puntos del planeta.

“Las cerezas estarán saliendo en diciembre para Brasil", manifestó el ministro de Agricultura, Leandro Cavaco

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Julio Kresteff, indicó: “Estamos próximos a una nueva cosecha. Ya se hicieron los ensayos con la nueva máquina y funciona de manera óptima”. Luego, anticipó: Creemos que estaremos un 15 por ciento de volumen arriba respecto a la producción del año pasado”.

“Se abre un nuevo mercado en Brasil. La articulación entre los productores y el Estado fue muy importante para el crecimiento de la Cooperativa”, concluyó Kresteff en alusión al acuerdo que propició la participación gubernamental chubutense.

 

 

Fuente: Radio 3 cadenapatagonia

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam