Río Negro

Jacobacci mostró un fortalecido movimiento cooperativo rionegrino

Más de 150 referentes cooperativistas participaron del 52° Congreso Provincial de Cooperativas. Luis Beltrán será sede del Congreso 2023.

Congreso Jacobacci 2022
Congreso Jacobacci 2022 Jorge Mellano, Diario Río Negro
Redacción CN Redacción CN 31-10-2022

“Fue un congreso muy exitoso desde todo punto de vista. Las cooperativas pudieron reunirse para compartir experiencias, problemáticas, logros, trabajar en temas comunes que hacen al fortalecimiento del sector” señaló el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Héctor Ressel, en el cierre del 52° Congreso de Cooperativas de Río Negro y 33° Congreso de la Federación de Cooperativas de Río Negro (Fecorn), que se desarrolló durante el último fin de semana de octubre en Jacobacci.

El encuentro, organizado por la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci, con el acompañamiento de la Cooperativa Surgente y la Fecorn, reunió a más de 150 referentes de distintas cooperativas de la provincia.

Entre los participantes estuvieron el presidente de la Federación Alfredo Gaiga, el referente patagónico del INAES Fernando Tarzia, la directora de Cooperativas y Mutuales Patricia Rodríguez Sábatto, el delegado de Cooperativas y Mutuales en la Región Sur Edgardo Mardones, la legisladora Helena Herrero y los intendentes de Jacobacci, Carlos Toro, y Fernández Oro, Mariano Lavín. 

El evento fue declarado “de interés” por la Legislatura de Río Negro, ante una iniciativa de los legisladores Helena Herrero, Soraya Yahuar y Darío Ibáñez, y por el Consejo Deliberante de Jacobacci.

Bajo el lema “el cooperativismo como propuesta ante la crisis”, durante dos días se realizaron ponencias, representaciones, trabajo en comisiones en las que se abordaron las problemáticas, los avances, las coincidencias y se diagramaron distintas acciones.

“Fue un encuentro muy productivo en el que pudimos contar lo que hacemos, los problemas que nos afectan, lo que anhelamos.  Nos vamos muy contentos” sostuvo Madgalena Porma, presidenta de la Cooperativa Amuelim Com, de Laguna Blanca.

Durante la cena de camaradería, que contó con la presencia del ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, fueron homenajeadas las cooperativas de Servicios Telefónicos de Maquinchao, la Agropecuaria La Amistad de Valcheta, por el trabajo que vienen realizando en post de mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales, y la Ganadera Indígena de Jacobacci, que cumplirá 50 años.

También el municipio de Fernández Oro, quien hace un mes se adhirió a la red de municipios cooperativos, siendo el segundo en la provincia en formar parte del mismo.

En el cierre quedó definida la sede de la próxima edición del Congreso. Será en Luis Beltrán, organizando por la Cooperativa de Agua de esa localidad, con el acompañamiento de las Cooperativas de Agua de Lamarque y Chimpay.

También se eligió al nuevo Consejo Asesor Cooperativo, cuya presidencia recayó en la Cooperativa Rukacoop de Jacobacci.

 

Fuente: Río Negro / Jorge Mellano (texto y foto) 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam