Villa del Totoral

Instalaron paneles solares en la sede de la cooperativa para segurizar la prestación internet

La cooperativa telefónica de Villa del Totoral invirtió en energías renovables para respaldar el funcionamiento de sus equipos ante un corte de luz.

5949
5949
Redacción CN Redacción CN 06-12-2021

En el cálido verano del norte cordobés, la energía suele ser un bien escaso cuando sube la temperatura. Con la mayor demanda de consumo, y ante la falta de inversiones, la población suele soportar cortes de una o dos horas con cierta frecuencia.

“Cuando se corta la energía, el pueblo se queda sin servicio de internet”, señaló Luis Barbieri, presidente de la cooperativa Telefónica que brinda servicios de conectividad.

Para dar solución a esta problemática, el consejo de administración de la cooperativa resolvió aprobar un proyecto que devino en la colocación de un set de paneles solares en la sede de la propia entidad. De esta manera, ante un corte de energía, los equipos de internet y telefonía tienen autonomía.

“El sistema también permite que, de la capacidad total de generación limpia, un 20 o 30 % se utilice para el funcionamiento de la sede. El resto se reserva para back up ante un corte”, explicó Barbieri.

Si bien el sistema de paneles está operativo hace unas semanas, las mediciones preliminares permiten tener ciertos números. Por el momento, el almacenamiento de las baterías posibilita una independencia del sistema de energía por unas tres horas que se puede ampliar sumando más baterías.

De la inversión total cercana a los 30 mil dólares, “lo más caro son las baterías”, agregaron desde la cooperativa.

El proyecto de instalación de paneles solares se concretó a través de un crédito bancario y un 30 % se afrontó con inversión de la propia entidad.

La iniciativa también será un espacio abierto a la comunidad para que pueda ser visitado por los colegios de Totoral. “Hay una idea de hacer visitas guiadas para que se conozca el funcionamiento y concientizar sobre las energías limpias”, destacó el presidente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam