Digitalización

INAESCerca busca facilitar el proceso de constitución de mutuales y cooperativas

Se trata de una nueva herramienta para hacer el proceso más accesible, federal y sustentable, señalan desde el organismo que preside Alexandre Roig.

6147
6147
Redacción CN Redacción CN 24-02-2022

InaesCerca es una nueva resolución enmarcada en una política que buscar simplificar procesos vinculados a la conformación de entidades cooperativas y mutuales a partir de la digitalización. Otro objetivo que persigue la nueva resolución es el fortalecimiento de los Órganos Locales Competentes (OLC) y consolida la federalización del acceso a la información.

Con la nueva disposición las entidades que se constituyen a través de Mesa de Entrada o los OLC recibirán la documentación registral por correo electrónico. De esta forma, el Inaes superará las dificultades para realizar las notificaciones en formato papel, además de contribuir con el planeta evitando el uso innecesario del papel.

La flamante resolución fue presentada el miércoles 23 en Salta, con la presencia del titular del organismo, funcionarias y funcionarios del ámbito nacional y provincial.

“Garantizar la posibilidad de que las cooperativas nazcan, crezcan y se fortalezcan, es garantizar uno de los cimientos fundamentales de la organización del trabajo y la producción en la Argentina”, señaló Roig. Además, explicó que esta nueva herramienta va más allá de cuestiones metodológicas y mejoras burocráticas, que son importantes para la modernización del Estado: “Significa concretar el derecho a la matriculación, que, como le podríamos decir a cualquier identidad productiva: es la primera condición para garantizar la organización productiva y laboral de millones de argentinos y argentinas”.

Por su parte, el vicegobernador de Salta Antonio Marocco expresó lo importante que es la resolución ya que “implica un acceso directo al Estado, menos burocracia, la posibilidad de hacer las cosas en tiempo y forma y que las personas puedan asociarse más rápido”.

 

 

La directora Nacional de Fiscalización y Cumplimiento del Inaes, Milagros Moya, explicó la continuidad de las políticas orientadas a agilizar y facilitar la constitución de entidades y recordó el impulso de la normativa Renovar. Presentada hace sies meses. “Previo a esta resolución, los estatutos que llegaban al Inaes con errores formales, volvían a sus ciudades de origen con las observaciones y el dictámen técnico. Eso generaba dilaciones innecesarias. Entonces empezamos a pensar el paso a la digitalidad, el cual está fuertemente vinculado al trabajo conjunto, permanente y sostenido con los Órganos Locales. Sabemos que nuestra territorialidad es muy diversa y necesitamos que el Estado acompañe esa digitalidad de manera permanente.” También destacó cómo con la implementación de Renovar se ha logrado que “la obtención de la matrícula hoy tarde en promedio 34 días, en 6 meses se cooperativizaron más de 4000 productores y trabajadores en nuestro país”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam