Chubut

Gan Gan, una comuna que depende del combustible para tener luz

En plena meseta patagónica, los habitantes de Gan Gan tienen energía generada por motores. El servicio lo presta la cooperativa eléctrica local.

Gan Gan
Gan Gan Web
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 11-10-2022

Para llegar a Gan Gan hay que recorrer un promedio de 300 km desde Trelew o Puerto Madryn, dos de las ciudades más importantes de Chubut. En cualquier caso, el viaje puede demandar entre 6 y 7 horas por un camino de ripio poco mantenido y siempre a merced del clima patagónico, donde los vientos pueden alcanzar los 100 km/h. La ruta de mayor movimiento es desde Trelew, por la nacional 25 y luego por la ruta provincial 11. Desde Madryn se llega por la ruta provincial 4. 

Ubicada en el centro norte de la provincia, Gan Gan es una de las 21 comunas chubutenses que todavía no está interconectada al sistema nacional de energía y genera de manera aislada con motores diesel. 

La distancia y el clima son factores determinantes a la hora de poder contar con el combustible para el funcionamiento de los dos motores que actualmente proveen de luz a esta población. La Cooperativa Eléctrica Gan Gan, encargada del servicio, también abastece a las aldeas de Bajada del Diablo y Chacay Oeste. En estas poblaciones, una ubicada a 30 km y la otra a 100 km., no hay la luz durante la noche. "Sólo Gan Gan tiene energía las 24 horas", señala Alfredo Martínez, presidente de la cooperativa eléctrica que también provee agua a la población.

Alfredo Martínez | Presidente Coop Gan Gan (Chubut)
Alfredo Martínez | Presidente Coop Gan Gan (Chubut)

En Gan Gan viven cerca de 800 personas en el área más urbanizada y con la población rural el número crece a 1200.  "Son localidades asentadas y como cualquier pueblo o ciudad tiene escuela, hospital y todos los servicios", cuenta Martínez. "Somos una cooperativa chica, tenemos unos 300 usuarios, a los que le damos energía mediante generación aislada".

Los dos motores que permiten la generación son provistos por el gobierno de Chubut, a través de la Dirección Provincial de Servicios Públicos, y consumen un promedio de 3.000 litros de gasoil diarios. El equipamiento no está exento del desgaste natural que tiene un motor que no se para nunca y es también un tema crítico el mantenimiento técnico. Además de lo que representa ambientalmente la quema diaria de combustible fósil.  

"El combustible se almacena en cisternas, tenemos una capacidad aproximada de 100 mil litros. O sea que cada 15 o 20 días tenemos que pedir el camión de combustible que tarda una semana en llegar. A parte le llevamos el combustible a Bajada del Diablo y Chacay Oeste". A veces, cuenta Martínez, "los camioneros se pierden porque no conocen". También los caminos se ponen difíciles para transitar en invierno, "este año tuvimos 40 cm de nieve" y algunas poblaciones quedaron aisladas y sin energía. Pero, "somos un servicio esencial que hay que brindar, no hay excusas", sentencia.

Martínez señala que poder interconectar a Gan Gan al sistema eléctrico nacional de energía sería fundamental. "Son cuestiones que siempre se están charlando. Nosotros estamos a 60 km. del punto de acceso". 

Gan Gan
Cooperativa de Electricidad de Gan Gan 

Tanto la cooperativa de Gan Gan como otras 20 entidades distribuidas en el interior de Chubut permiten que las poblaciones rurales y alejadas de las grandes ciudades tengan energía sin estar conectadas al sistema nacional. 

Con aportes del estado provincial en combustible, equipamiento y con fondos aportados por ley por las cooperativas más grandes de la provincia, se sostiene un sistema deficitario que la propia Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) impulsa modificar para que mayoritariamente estas comunas pasen a tener energía continua sin depender de la generación mediante motores que utilizan combustibles fósiles. 

Gan Gan
Gan Gan | Equipo de generación aislada 

 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam