Energías renovables

Gaiman inauguró el primer parque solar de Chubut

Está ubicado en la escuela agrotécnica 733 Benito Owen. Fueron parte del proyecto la cooperativa local, el municipio de Gaiman y el gobierno de Chubut.

Parque Solar de Gaiman
Parque Solar de Gaiman Fechcoop
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 14-10-2022

Este viernes 14 y con la presencia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quedó formalmente inaugurado el parque solar de Gaiman, que es además el primero en la provincia.

Este proyecto surgió desde la Subsecretaría de Energía y la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, ante la necesidad de realizar experiencias que permitan adquirir conocimientos sobre la generación a partir de fuentes renovables para ser inyectada en la red de baja tensión. 

"El proyecto servirá de modelo para llevar a comunidades del interior que hoy generan energía con combustible y a los edificios públicos", señaló Valeria Lewis, presidenta de la Cooperativa de Provisión de Electricidad y Servicios Públicos de Gaiman, en diálogo con Colsecor noticias

Parque Solar de Gaiman
Parque Solar de Gaiman - Chubut

Si bien el proyecto que inició en 2017 se hizo en el marco de trabajo entre la cooperativa de Gaiman y la escuela, es un proyecto con importancia provincial.  

"El convenio inicial lo focalizó como un proyecto piloto para probar el funcionamiento de la energía distribuida y trasladar la experiencia a las 21 comunidades que no tienen interconexión al sistema eléctrico", precisó Lewis 

Días atrás contamos en este medio el caso de la localidad chubutense de Gan Gan, cuya cooperativa consume diariamente 3.000 litros de gasoil para generar energía las 24 horas.  

Lewis destacó que es "es un logro que la Provincia pusiera los ojos en este proyecto" del que forman parte la cooperativa, la escuela y también la Federación Chubutense de Cooperativa (Fechcoop) dando marco a los acuerdos básicos.

Según precisó Arcioni, "el primer paso donde se llevará esta experiencia es Arroyo Verde. La idea es apagar el motor de la localidad y lo vamos a alimentar con energía solar. Lo mismo en Yala Laubat".

En el acto también estuvo presente el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera y el titular de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam