Renovables

Gaiman: cooperativa y municipio dieron un paso importante para la construcción de un parque eólico

Ambas instituciones firmaron un convenio para el uso del predio donde estará el futuro parque.

Parque Eólico en Chubut
Parque Eólico en Chubut web
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 24-08-2022

El intendente de Gaiman, Dario James, y la presidenta de la cooperativa eléctrica local, Valeria Lewis, rubricaron el acuerdo que sede en comodato un predio municipal para que se construya en ese espacio el Proyecto de Autogestión de Energía Renovable para la comunidad de Gaiman. Un ambicioso desarrollo que busca cambiar la matriz energética local.

 

Lewis y James firmando acuerdo
Lewis y James firmando acuerdo

Este acuerdo, precisó Lewis, es el inicio del proyecto que tanto la cooperativa como el municipio de Gaiman impulsan para “abastecer la demanda de energía en el plano local”.

En diálogo con COLSECOR noticias, la presidenta de la cooperativa de Gaiman señaló que si bien técnicamente saben que es una zona donde las mediciones indican la posibilidad de instalar los molinos, es necesario realizar el registro con equipos homologados durante un año “para calificar ante los organismos internacionales” que otorgan financiamiento. “No podíamos avanzar sin la titularidad de la tierra, por eso este convenio es central”. Lewis también destacó el trabajo del vicepresidente de la cooperativa, Néstor Becerra, que lleva adelante técnicamente todo el proyecto y los acuerdos.

Gaiman
Gaiman

El desarrollo del parque eólico es, además, parte del plan estratégico que la cooperativa trazó hace unos años para dejar de depender plenamente del abastecimiento del Mercado Eléctrico Mayorista y que los “recursos que hoy se van a otro lado queden en Gaiman, puedan reinvertirse, generar trabajo y ventajas comparativas para las proyectos de inversión productiva”, indicó Lewis.

 

Viento y sol

Como parque de  los lineamientos que apuntan a transformar la matriz energética local y provincial, la cooperativa participó de la instalación de un parque fotovoltaico de 40 paneles, ubicado en un predio de la Escuela Agrotécnica 733 “Benito Owen”, que se inaugura en los próximos días.  

Este proyecto, donde también participa el municipio, “lo estamos desarrollando con el área de Energías Renovables de la provincia, a cargo de Vanesa Pauli”, y engloba también una segunda etapa que Lewis describió “de aprendizaje”, ya que todo el proceso fue registrado para producir material audiovisual. “El objetivo es armar un video de toda la experiencia, con sus aciertos y errores, que formará parte del proceso de energía distribuida en el interior de Chubut”. 

Gaiman | Paneles solares en Escuela Agrotécnica
Gaiman | Paneles solares en Escuela Agrotécnica

Tanto el gobierno provincial como la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) trabajan para avanzar en la transición energética, y en particular en aquellas poblaciones que todavía hoy se abastecen de energía mediante combustibles fósiles.

“En la provincia tenemos 21 localidades que generan su propia energía con motores quemando combustible. Si bien muchas se van a poder interconectar al sistema mayorista de energía, algunas no. Entonces, la idea es avanzar en la transición energética desde el proyecto fotovoltaico de Gaiman, porque a todos nos interesa que se dejen de usar motores que no solo causan daño ambiental sino que tienen un costo altísimo para la provincia”, describió la presidenta de la cooperativa de Gaiman que también confirmó que la cooperativa avanzará en su propio parque de generación solar a futuro.

Lewis destacó que “nada de esto se puede hacer sin consenso de la comunidad. Somos una empresa cooperativa, no somos una empresa privada, y necesariamente tenemos que tener el acompañamiento de la comunidad y de otras organizaciones. Para nosotros es natural decir estemos todos en este proyecto”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam