Nuevo Reporte de Precios

Fundación COLSECOR continuó con el informe mensual de precios en junio

Junto con la medición de la Canasta Básica, también se continuó con la comparación de precios en las comunidades que forman parte del proyecto. En junio, se relevaron 5 productos.

3627
3627
26-07-2021

El Reporte Mensual de Precios (RePre), proyecto que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de servicios públicos, llega con cambios. Desde junio, mes en el que se comenzó a medir la canasta básica en los pueblos, el RePre comparó el valor promedio de cinco productos con el programa precios cuidados o hipermercados de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

El trabajo de campo se realizó en 48 localidades de nueve provincias y salvo el cemento, todos los productos registraron un precio promedio más elevado que los relevados en CABA.

“Se observa como tendencia general la alta dispersión de precios que encontramos a lo largo del territorio. En este reporte encontramos diferencias interprovinciales. Para dar un ejemplo, el arroz costó $80 en Justiniano Posse y cerca de $200 en Alicia. Donde menos diferencias encontramos, aunque también muy marcadas, fue en el caso de la nalga y el cemento”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

En el RePre de junio el producto que más se alejó de los precios de referencia fue el aceite que tuvo un valor promedio de $202,93 mientras que en Precios Cuidados se ubicó en $112,05. Esto representa una diferencia del 81%.

Con respecto a la variación intermensual, el aceite registró un incremento del 5% y muestra una tendencia sostenida a la suba durante los últimos meses. Por otro lado, el aumento acumulado desde junio de 2020 alcanzó el 86%. 

En cuanto a los otros productos relevados, la leche mostró una diferencia del 59% por encima, entre los valores que se pagan promedio en el resto del país y Precios Cuidados. Siguiendo esta tendencia, también el arroz se pagó un 26% más promedio en relación a CABA, lo mismo con la carne de nalga con un 13% más.

El único valor que revierten esta tendencia entre CABA y el resto del país, es el precio del cemento que se puede conseguir a un promedio de $858 en las localidades relevadas y a $930 en CABA. El precio se redujo 3% en junio y acumula un aumento del 15% respecto del pasado mes de diciembre.

Accede al informe completo de junio 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam