- El cooperativismo de servicios públicos demostró su compromiso con la unidad y la innovación en una jornada especial de trabajo organizada por FESCOE.
Celebrada el miércoles 23 de julio en la ciudad de Funes, esta actividad reafirmó la intención del sector de fortalecerse mediante iniciativas propias. El encuentro reunió a cooperativas de diversas localidades de la provincia asociadas a la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públcios (FESCOE), junto a autoridades y representantes de entidades como FENCAP, CATEL, FESUBGAS, FECOTEL, FECOFE, COOPERAR e INAES. Esta colaboración busca posicionar al cooperativismo de servicios públicos en el Gran Rosario, generando sinergias y fomentando articulaciones que mejoren sus servicios y fortalezcan la relación con los asociados.
Gisela Wild, presidenta de FESCOE, expresó: “Estamos convencidas de que el cooperativismo tiene mucho para aportar a la calidad de vida en el área metropolitana de Rosario. Este Foro es la herramienta que encontramos para trabajar juntas, fortalecernos y ser más competitivas sin perder nuestra identidad”.
La jornada incluyó una capacitación en comunicación en contextos de crisis, dirigida a líderes cooperativos, con el objetivo de ofrecer herramientas para relacionarse efectivamente con la prensa y manejar situaciones de crisis. Eduardo Fontenla, vocal del directorio del INAES, estuvo presente y reafirmó el respaldo del Instituto al proceso del Foro Metropolitano, destacando la capacidad de FESCOE para promover la unidad y las iniciativas del sector.
Wild también subrayó la importancia de redefinir el concepto de innovación: “No se trata solo de tecnología. Hablamos de pensar diferente, de soberanía y de construir soluciones propias para que ninguna cooperativa quede fuera del futuro”.
La jornada concluyó con una reunión ampliada del Consejo de Administración de FESCOE, donde se discutieron avances en innovación y desarrollo, incluyendo una propuesta de la Cooperativa de J.B. Molina para crear un área específica de inclusión y discapacidad en la federación. Al finalizar, Gisela Wild reflexionó: “Estamos construyendo poder cooperativo en un momento complejo del país, lo que implica incomodar, proponer y no resignarnos a ser espectadoras”.





