La Pampa

Fondo compensador: “Viene a corregir algunas asimetrías”

Un logro histórico para el cooperativismo eléctrico pampeano es la confirmación de la efectivización del fondo compensador tarifario a partir de septiembre.

energiarural
energiarural web
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 05-07-2023

El fondo compensador para las cooperativas eléctricas es un “hecho histórico”, señaló el titular de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Jorge Páez a Colsecor noticias.

La creación de este mecanismo compensatorio es un reclamo que el sector impulsa hace unos seis años y “viene a reparar algunas asimetrías”. Está previsto que se aplique desde septiembre. 

En La Pampa, las cooperativas brindan casi el ciento por ciento de la energía en toda la extensión territorial y bajo una única tarifa. El fondo compensador se calculará mediante una fórmula polinómica que tendrá en cuenta diversas variables y se aplicará para equilibrar algunas asimetrías que se dan en función del tamaño de las cooperativas. 

La composición del fondo se integrará en partes iguales con el aporte del Estado provincial y de Fepamco. “En principio el acuerdo dice que cada uno pondrá 10 millones de pesos”, señaló Páez, pero en vista del contexto inflacionario seguramente se evaluarán esos valores. El dinero será administrado por Fepamco.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam