La Pampa

Fibra óptica en Abramo: un salto cualitativo en materia de conectividad

La llegada de la fibra óptica no solo significa mayor calidad de conectividad y nuevos servicios para los habitantes de Abramo, sino que también representa un paso fundamental en la disminución de la brecha digital.

abramo_LaPampa
abramo_LaPampa web
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 18-06-2024

Abramo es una pequeña comuna del sureste pampeano, ubicada muy cerca del límite con Buenos Aires, donde viven cerca de 300 personas en el área urbana y otras 100 distribuidas en el sector rural.

Desde febrero, el pueblo cuenta con una red de fibra óptica local que posibilitará a quienes viven allí tener oportunidades tales como estudiar desde su casa, acceder a servicios de salud a distancia, participar plenamente de la economía digital y contar con entretenimiento online como en una gran ciudad.

La red de fibra óptica al hogar fue una obra realiza por la empresa provincial y estatal Empatel, en el marco de un proyecto provincial que tiene previsto el despliegue de esta tecnología en 22 pueblos. Se estima que la nueva red beneficiará a 150 viviendas de Abramo. 

empatel - Abramo
Empatel desplegando fibra el Abramo

 

Finalizada la red local, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Abramo (Cospa) se hizo cargo de la gestión del nuevo servicio y fue la encargada de realizar las conexiones domiciliarias.

"Al principio teníamos algunas dudas y algo de miedo porque íbamos a ofrecer un servicio más caro, pero después entendimos que la gente busca calidad", explicó el presidente de la entidad Dante Manglus.  

Antes de la llegada de la fibra, en Abramo había dos prestadores de internet y la televisión por cable llegaba a través de la localidad de Villa Iris, pero "claramente la demanda de la gente era de un mejor servicio", señaló.

La cooperativa local que se fundó hace 43 años para brindar energía fue sumando otros servicios como agua potable, sepelios, alumbrado público y ahora internet y televisión a través de la plataforma Sensa de COLSECOR.

"La gente usa internet para entretenimiento y Sensa es una opción que va a servir muchísimo porque somos un pueblo chico, donde no hay muchas cosas para hacer". Además, precisó Manglus, "es una propuesta competitiva en relación a las otras ofertas, ya sea la satelital como por aire".

Al igual que otras cooperativas pampeanas que ya implementan Sensa, la de Abramo tomará los contenidos audiovisuales del caché ubicado en la ciudad de General Pico.  "El boca a boca está funcionando y ya tenemos muchas consultas. La otra alternativa para ver televisión es la satelital, a un costo muy superior al que tenemos en la cooperativa con la plataforma". 

presidentecoopabramo_dantemanglus
Manglus dejará la presidencia luego de 10 años para ser intendente de Abramo

 

De la cooperativa al municipio

Dante Manglus ha estado al frente de esta pequeña cooperativa por una década. "Tomé ese desafío y me fue gustando la gestión.  En estos años hemos conseguido muchas cosas", dice y describe como grandes avances la actualización de la flota de vehículos, el recambio de todo el tendido eléctrico urbano y de la postación de madera por columnas de cemento de los 31km de línea rural que atienden con el servicio de energía. "Y solo tenemos dos empleados", dice.

Desde diciembre ocupa el cargo de intendente de Abramo y en estos días dejará la presidencia de la cooperativa en manos de una nueva conducción. 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam