Estudiantes se organizan en una cooperativa escolar

En Santa Rosa, un grupo de estudiantes y docentes impulsan esta iniciativa con el acompañamiento de la Cooperativa Popular de Santa Rosa (CPE).

f1280x720-6415_138090_5050.jpg.jpg.png
f1280x720-6415_138090_5050.jpg.jpg.png
Redacción CN Redacción CN 21-06-2022

Un grupo de estudiantes y docentes de 2º y 3º años del colegio secundario del barrio Esperanza, en la capital pampeana, está armando una cooperativa escolar. Mientras el proceso avanza, los y las chicas ya eligieron como nombre Atrapasueños.

La noticia sobre el proyecto de la cooperativa fue publicada por la revista 1º de Octubre, que edita la CPE. La iniciativa del Colegio Secundario Proyectos i es acompañado en su trayecto por Agustina Manso y Armando Lagarejo, responsables de la Secretaría de Educación Cooperativa de la CPE.

Adriana González, la docente a cargo, destacó que “el nombre fue elegido por los propios chicos y se consolidó con el paso de los días. Luego el logo vino a fortalecerlo. Esa capacidad que tiene el lenguaje de nombrar lo que estamos viviendo y también de poder transformar la realidad. El lenguaje es acción, atrapar los sueños, darles forma, teñirlos con los colores del arcoíris, proyectar el futuro, resolver necesidades colectivas, eso es lo que dice nuestro atrapasueños”.

La idea se gestó a principios del ciclo lectivo. Candela, una de las estudiantes de la escuela, contó que “armamos una cooperativa porque pensamos que solos no podríamos conseguir nuestros objetivos”, que van desde la construcción de un playón en el patio de la escuela hasta la organización de un viaje a la provincia de Jujuy, al Encuentro Nacional de Cooperativas Escolares, “donde van estudiantes de todas las provincias y comparten sus experiencias y proyectos”, agrega Marina, también estudiante.

También se plantean conseguir juegos de mesa para los recreos, realizar una obra de títeres para compartir una jornada solidaria y de juegos con las infancias del Jardincito, y la edición en formato papel del producto del taller de escritura “El libro de los sueños”, del que participaron. Al respecto Leo, también estudiante, afirma: “nos sentimos contentos con estos desafíos”.

Mientras se preparan para la primera asamblea, la búsqueda de información también fue parte clave del proyecto. “Para eso Martín y Axel, alumnos de la escuela, están formándose para jugar un rol intenso y desafiante”.

En este camino se han vinculado con distintas organizaciones, como la imprenta Cooperativa Visión 7, con quienes mantuvieron un encuentro en el que abordaron elementos del trabajo cooperativo, la importancia del compromiso, la responsabilidad, la comunicación en los vínculos. “Eso nos pareció muy importante”, dice Martina.

Atrapasueños fue motorizada por Adriana González, profesora en Letras (UNLPam) que cuenta con una vasta experiencia en la creación de cooperativas escolares. Desde hace más de una década trabaja como docente guía y fomenta la creación de este tipo de organizaciones en el ámbito regional.

Al proyecto se vienen sumando más docentes con el objetivo de articular los proyectos de los y las estudiantes.

Fuente Revista 1º de Octubre CPE

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam