Economía

Es más caro comprar cemento en CABA que en otras regiones del país

La información surge del relevamiento de precios de enero de la Fundación COLSECOR.

195
195
Redacción CN Redacción CN 19-02-2021

El cemento es un insumo central de la construcción y un indicador de la actividad que sirve para referenciar la aceleración o retracción de la economía. La dinámica del sector, también repercute en los índices de empleo. Al medir este dato en las localidades donde se realiza el Reporte Mensual de Precios (RePre), y compararlo con los valores de CABA, se puede observar en general y en particular, si hay no tendencia inflacionaria en la construcción.

Accede al informe completo 

Enero fue el segundo mes que incluyó la toma de precios de la bolsa de cemento y según el informe de la Fundación COLSECOR, el valor de la bolsa de 50 kilos estuvo, en promedio, un 21 % más cara en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que en otras regiones relevadas. Mientras que en las comunidades donde se realizó el registro de precios la bolsa de cemento tuvo un precio promedio de $754,40, en CABA debieron pagar $950 por el mismo producto. 

Según explicó Natalia Calcagno, coordinadora del relevamiento, en el segundo informe que observó el precio del cemento se reiteró la tendencia que indica que el insumo se pagó más caro en CABA. Mientras que, en diciembre, la bolsa de 50 kilos costó un 9% menos fuera de CABA, en enero la brecha se amplió al 21%.

“Si bien se encontraron grandes variaciones de precios en el territorio, ningún valor superó al de CABA. Además, en promedio no se observó una variación muy importante en relación al mes anterior, ya que son pocas las localidades donde se registró un incremento de precios. La gran mayoría tuvo subas menores al 2%”, sostuvo la socióloga.

El trabajo detalló además las variaciones entre localidades. De esta manera, dentro de aquellas donde el precio fue más elevado se ubicaron Bariloche (Río Negro), donde el producto se encontró $927.80, Hernando y Las Isletillas (Córdoba) donde la bolsa se pagó $844,12, mientras que en Clorinda (Formosa) y Fuentes (Santa Fe) el precio fue de $830.

Por otro lado, según el RePre de enero, en la ciudad de Eldorado (Misiones) se observó un precio de $600, un 36,84% menos con respecto al de referencia.

El Reporte permite observar la disparidad de valores en el territorio, pero “la información con que contamos es una aproximación. No es un registro de inflación ni se le parece”, explicó Calcagno al ser consultada por diversos medios nacionales. “La inflación es un índice que se compone de distintos precios con una ponderación determinada y un registro de distintas cantidades de comercio. Todo eso implica un despliegue metodológico gigante”. El informe se elabora en base al registro de 50 localidades donde se relevan los precios. “No podemos decir que representan a todos los pueblos del mal llamado interior del país o de cierta región. Son 50 unidades distintas”, aclaró Calcagno.

Sin embargo, el informe que mensualmente elabora la Fundación pone la mirada en lugares donde habitualmente no se llega, permite dar cuenta de la heterogeneidad de precios en el país y esbozar algunas respuestas a las grandes variaciones registradas en el territorio nacional.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam