Acuerdo y refinanciación

Energía firmó con cooperativas la regularización de la deuda con Cammesa

Sobre el final del 2022, la Secretaría de Energía de Nación acordó con numerosas distribuidoras la regularización de la deuda con la empresa mayorista de energía. Esto involucra a un grupo de cooperativas que compran en el mercado mayorista.

Energía - Cammesa
Energía - Cammesa Energía
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 03-01-2023

La secretaria de Energía Flavia Royón encabezó el acto de firmas de convenio con distribuidoras de todo el país con el objetivo de sanear el vínculo comercial con Cammesa, en el marco de las condiciones establecidas por el artículo 16 del decreto 88.

"Es un día histórico por la cantidad de acuerdos que hemos firmado para regularizar las deudas con Cammesa, esto es clave para la sostenibilidad del sistema, un aspecto en el que el ministro Sergio Massa hizo hincapié desde el primer momento en el que iniciamos su gestión", destacó la Secretaria de la cartera de energía.

La normalización de la situación de las distribuidoras se realiza en base a las condiciones fijadas por la Ley de Presupuesto 2021, que fueron prorrogadas para el 2022. En esa norma se fijaron tasas diferenciales y una moratoria de 96 cuotas para resolver el estado de deuda que las empresas de distribución mantuvieran hasta la fecha. A su vez, la propuesta incluye como condición normalizar, a partir de 2023, el pago corriente de generación hacia Cammesa. 

Estos acuerdos incluyeron a un grupo de cooperativas que compran energía directamente a la empresa mayorista, tales como las de Zárate (Buenos Aires), Trelew, Sarmiento y Rawson, las últimas tres de la provincia de Chubut. La Calf de Neuquén ya había cerrado su refinanciación en 2021 y la de Comodoro Rivadavia en octubre de 2022.. Entre las cooperativas que no firmaron está la de Puerto Madryn (Servicoop), que no acordó con el plan de pagos sobre la deuda existente. 

El acuerdo tiene dos partes: una, refiere a la condonación de la deuda surgida de las pérdidas que sufrieron las cooperativas al tener que sostener sus tarifas eléctricas durante la pandemia. La segunda parte implica una refinanciación de una parte de la deuda a ocho años con una tasa diferencial del Banco Nación al 50%, señalaron desde la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Face Nacional), integrante de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas.

Petrakosky-Royon-Maderna
Petrakosky-Royon-Maderna

Además de las cooperativas, firmaron la refinanciación de sus deudas las distribuidoras provinciales de Córdoba, Chaco, Mendoza, Misiones y el Área Metropolitana de Buenos Aires. Todas estas empresas deberán trasladar esos beneficios a las cooperativas que le compran energía, explicaron desde Face Nacional.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, y también titular de la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop), Fabricio Petrakosky, sostuvo durante la firma del convenio que este hecho "marca antes y un después". 

Finalmente resaltó que el convenio rubricado con la Secretaría de Energía "evitará consecuencias extremadamente negativas para nuestra ciudad relacionadas con los servicios públicos, nos cubrirá de nuevos embargos y evitará la reducción de potencia en el suministro de energía, que es una herramienta de que dispone la administradora mayorista de energía Cammesa". 

Durante la firma Royón resaltó la importancia de haber arribado a estos acuerdos y dar cumplimiento a lo planteado en la Ley de Presupuesto 2021: "se trata de una piedra fundamental para el camino de ordenamiento del sistema energético de nuestro país, que es un objetivo de la Secretaría".

El acto contó con la participación del subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti,  la subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía Florencia Álvarez Travieso, el interventor del ENRE Walter Martello; el gerente general de Cammesa Sebastián Bonetto, y directivos de las distribuidoras provinciales y cooperativas.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam