Córdoba

En Ordoñez, la cooperativa lleva instalados medidores inteligentes en toda la localidad

En 2017 comenzaron con la compra de los equipos y a la fecha han logrado cambiar la totalidad de los medidores de energía rural, que son unos 70 usuarios, y un 95 % de la zona urbana.

5907
5907
Redacción CN Redacción CN 18-11-2021

En apenas cuatro años, la Cooperativa de Servicios Públicos Ordoñez avanzó en el proyecto de reemplazar los medidores de energía tradicionales por telemedición, una tecnología que trae amplios beneficios tanto para la distribuidora como para las asociadas y los asociados que tienen la prestación.

El despliegue de la tecnología demandó un gran esfuerzo económico para la entidad cuya inversión actualizada ronda los 240 mil dólares.  Al respecto, la gerenta Alicia Bianchini destacó los amplios beneficios que trajo la implementación de medidores inteligentes.

Con el sistema tradicional de toma de estado de los consumos energéticos, “destinábamos una semana de todo el personal a ese trabajo y si al cargar los datos el sistema tiraba consumos fuera de rango, era necesario revisar cada medidor en forma personal y demorar también la facturación”, precisó. “Con la telemedición logramos solucionar estos problemas”.

Los medidores inteligentes permiten el monitoreo a distancia de cada conexión. Eso es una gran ventaja sobre todo en el área rural, subrayó Bianchini. “Si a un usuario rural se le corta la energía, ingresamos al sistema y podemos verificar si es un problema de la red o de la vivienda. Eso nos evita en muchas ocasiones tener que hacer 40 km hasta el lugar, lo que reduce otros costos implicados en el desplazamiento”.

En líneas generales, esta tecnología elimina los márgenes de error en la toma de estados, “nos permite ver los consumos históricos en el momento y tener seguimiento de cada medidor. También posibilita conocer si el usuario tiene algún inconveniente en la conexión de su vivienda”.

Además, destacó la gerenta, este monitoreo remoto también se extiende a las subestaciones transformadoras permitiendo contar con información en tiempo real.

Los asociados y las asociadas también se ven beneficiados con los medidores inteligentes ya que mediante una app pueden disponer de toda la información sobre sus consumos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam