Canasta Básica Alimentaria

En octubre, un adulto necesitó $9.539 para no cruzar la línea de indigencia

La información surge del relevamiento en 44 localidades del país que mensualmente publica la Fundación COLSECOR.

Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 17-11-2021

El dato promedio de lo que necesitó una persona adulta para no ser indigente en octubre marca un aumento del 2,2 % en relación a septiembre, señala el informe que se conoció esta semana. En tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó $29.475 para comprar alimentos básicos.

Accedé al informe completo

La medición de datos se realiza de manera simultánea en 44 localidades, distribuidas en siete provincias, bajo la metodología que utiliza el Indec para relevar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero acotada a los productos de la canasta básica alimentaria (CBA) y con una menor cobertura de comercios por localidad.

Las ciudades y pueblos donde los relevadores y relevadoras llevan adelante la tarea con el respaldo de las cooperativas de servicios públicos, van desde los 53.506 habitantes, como Clorinda (Formosa), hasta los 280 pobladores, como el caso de Marisol (Buenos Aires), la comuna más chica. En ese abanico, el relevamiento de la CAB establece un ranking de los lugares más caros y más baratos. En los extremos de esta lista están Paso Viejo (Córdoba) como la comuna con la canasta más accesible y Marisol con la más alta.

"En octubre se sigue observando, la dispersión de precios en la geografía, con una distribución heterogénea que no se explica por provincia o ubicación geográfica”, explicó Natalia Calcagno.

Siguiendo con la tendencia de los datos, "hay localidades cercanas donde se observan diferencias de precios y en otras semejanzas. Lo que encontramos este mes es una dispersión menos intensa, veremos cómo evoluciona en los próximos informes”, indicó la socióloga a cargo de la coordinación del estudio. 

La medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información desde el territorio sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo.  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam