Historias de autogestión

En Manchester, una cooperativa resiste la privatización del fútbol

La compra de un club por parte de un millonario fue considerada una traición a la esencia de Los Diablos Rojos.

FC United of Manchester
FC United of Manchester web
Redacción CN Redacción CN 27-02-2023

En 2005 el multimillonario estadounidense Malcolm Glazer compró por casi 800 millones de libras esterlinas el Manchester United y se convirtió en el primer extranjero dueño de un equipo británico. Esta sería luego la marca de la principal liga inglesa de fútbol (Premiere Leage), donde los capitales árabes, chinos, sauditas y emiratíes son dueños de 17 de los 20 equipos ingleses.

Pero volviendo al 2005, en ese momento un grupo de hinchas manifestó su descontento con la venta del club y decidieron organizarse para fundar el propio. Fueron conocidos como los Red Rebels. 

En primer lugar crearon una comisión de hinchas que llegaron a 4.000 socios cuyos aportes económicos permitieron reunir 100 mil libras en un mes y crear el FC United Manchester.

Actualmente, este es el principal club de Inglaterra que se autogestiona como cooperativa, donde cada socio aporta 12 libras anuales.

La gestión diaria de la cooperativa la lleva adelante un comité de once personas y las decisiones centrales las toman todos los asociados.

Los Diablos Rebeldes, el apodo que eligieron para diferenciarse del otro Manchester, es actualmente un club de la  NPL, una liga del norte de Inglaterra. 

En 2009 el club fue distinguido con el premio Co-operative Excellence Award y en 2012 fue reconocido con el Coops Award por haber utilizado activamente una variedad de medios de comunicación (radio, prensa y medios sociales) para promover cooperativa.

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam