Santa Fe

El presidente de Fescoe reivindicó el rol de las cooperativas para afrontar la crisis actual

Vicente Losada fue uno de los oradores del acto por el Día Internacional de las Cooperativas que el MFC llevó a cabo en Rosario. En su discurso, llamó a fortalecer las entidades solidarias como alternativa al modelo de especulación y maximización de ganancias.

Vicente Losada, presidente FESCOR
Vicente Losada, presidente FESCOR Fescoe
Redacción CN Redacción CN 01-08-2022

Ante un nutrido auditorio conformado por referentes de la economía social y solidaria del sur santafesino, el presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE), Vicente Losada, disertó en Rosario en el acto conmemorativo por los 100 años del Día Internacional de las Cooperativas organizado por la filial Litoral del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

En representación de las 46 cooperativas eléctricas y de servicios de Santa Fe asociadas a la federación, Losada planteó la imperiosa necesidad de apuntalar el desarrollo de las comunidades desde el fortalecimiento del cooperativismo como alternativa al individualismo, la especulación y la exclusión que caracterizan al modelo basado en la maximización de ganancias.

El dirigente puso de relieve la importancia de la labor que realizan las cooperativas en todo el país, prestando servicios y dando una mano a habitantes de zonas rurales o de localidades alejadas de las grandes ciudades y que no son del interés de las corporaciones privadas que tienen al lucro como objetivo.

En otro tramo de su discurso, Losada mencionó los tres ejes que considera claves para fortalecer el desarrollo de esas comunidades. “Es necesario apostar por un vínculo cercano con los socios, que permita darle pelea al individualismo y que transparente la gestión; potenciar la articulación con los estados comunales, provinciales o nacionales; y consolidar los lazos dentro del propio movimiento”.

“En el caso de las cooperativas eléctricas esto es indispensable para poder dar respuestas a la transición energética que se vive a escala planetaria”, dijo. Y finalizó con un llamado a “seguir trabajando asociativamente para contribuir en el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria”.

La jornada conmemorativa por los 100 años del Día Internacional de las Cooperativas tuvo como premisa poner en valor el rol transformador del movimiento cooperativo y la tarea colectiva de los actores sociales, políticos, económicos y culturales en pos de un proyecto humanista, solidario y democrático que ponga freno a la crisis civilizatoria que atraviesa el mundo entero.

Encabezado por el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Juan Carlos Junio, el evento tuvo como oradores a Vicente Losada en representación de Fescoe, al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Franco Bartolacci; y al presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) Juan Manuel Rossi.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam