Santa Rosa | La Pampa

El mercado municipal funcionará en la explanta láctea de la CPE

El municipio de Santa Rosa y la Cooperativa Popular de Santa Rosa (CPE) firmaron un acuerdo en comodato por 10 años para el uso del predio de seis hectáreas ubicado en la ruta 35.

6357
6357
Redacción CN Redacción CN 24-05-2022

Desde el próximo sábado, Santa Rosa volverá a tener un mercado municipal emplazado en el predio donde funcionó la empresa láctea de la Cooperativa Popular de Santa Rosa (CPE) hasta los años 90.

La iniciativa fue presentada en una conferencia de prensa conjunta encabezada por el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, y el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal.

La municipalidad se encargará de las inversiones y la CPE facilitará el uso del lugar por 10 años. La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno provincial y el Mercado Central de Buenos Aires.

Di Nápoli celebró la puesta en marcha de una iniciativa “para empezar a reflotar el mercado que alguna vez supo tener Santa Rosa” y anunció que el debut será el próximo sábado de 9 a 13 horas.

La planta láctea, una empresa que nació para ayudar

A mediados de los años 60, un grupo de productores rurales de Santa Rosa acudió a la CPE para el salvataje del Centro de Tamberos y le ofreció hacerse cargo de la producción y comercialización de la leche en la zona.

La decisión en la cooperativa no estuvo exenta de debates dentro del consejo de administración y el área administrativa. El entonces gerente de la CPE, Santiago Marzo, presentó un informe asegurando que “el bien común estaba muy por encima de los números de la cooperativa” Y advertía sobre la desnutrición infantil que se iba a padecer en la zona por la falta de leche o su encarecimiento. “Los números siempre pueden mejorarse”, confiaba.

La empresa láctea, cuyo primero nombre fue “Lácteos Pampa” (luego Yapay) fue clave para regular los precios durante las décadas siguientes. A fines de los años 90, como tantas otras empresas ligadas a la producción regional, debió cerrar debido a los embates de la década neoliberal.

Si querés conocer más sobre esta historia, ingresá a este link.  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam