Economía

El cemento aumentó 11% y acumula una suba anual del 63%

Los datos corresponden al Reporte de Precios, un informe mensual que elabora la Fundación COLSECOR, donde comparan los valores de combustibles y cemento.

Cemento
Cemento SHUTTERSTOCK
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 14-09-2022

En agosto, el dato más relevante del Reporte de Precios (RePre) es el aumento intermensual del cemento, un insumo vital para la construcción. En la comparativa con el mes de julio, este insumo tuvo un incremento del 11 por ciento. 

Natalia Calcagno, coordinadora del relevamiento, destacó que “este es el mayor incremento registrado en las localidades en la serie histórica” que registra la Fundación. Recordemos que el RePre releva mes a mes los valores de la nafta, el gasoil y el cemento en localidades del territorio nacional y compara esos precios con los de CABA. 

En agosto el precio promedio de la bolsa de cemento en las 48 localidades, distribuidas en ocho provincias, donde se registraron los valores fue de $1.486,12. En tanto que, en CABA, la bolsa de 50 kilos de cemento costó en promedio $1.800, un 17 por ciento más.

 

Accedé al Reporte de Precios 

 

Los combustibles, más caros fuera de CABA

El gasoil y la nafta siguen registrando valores más altos en las localidades que se incluyen en el Repre. En promedio, cargar nafta fuera de CABA costó en agosto un 9 por ciento más, mientras que el gasoil un 25 por ciento más. En números, el precio promedio de la nafta en el interior fue de $144, en tanto quienes cargaron en CABA abonaron en promedio $131,60 el litro. 

En el gasoil, la brecha es más amplia. Si bien este insumo mostró mayor estabilidad en agosto, el litro en el interior se pagó en promedio a $169,85 y en CABA $136,20. En relación al mes de julio, se registró una suba del 1% y el aumento acumulado desde septiembre 2021 es del 83%. Sólo una de las 50 localidades relevadas tuvo precios por debajo del promedio de CABA.

La iniciativa del Reporte Mensual de Precios se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y “busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad”. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam