Reactivación

Desde Producción, presentaron medidas para impulsar la producción cooperativa

El plan apunta a brindar apoyo económico a las empresas autogestivas durante el 2021.

18
18
28-12-2020

Cerrando el año marcado por la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Productivo presentó el Plan para la Reactivación y el Desarrollo Cooperativo 2021 enfocado en las empresas recuperadas y autogestivas vinculadas a la producción.

Entre las principales medidas se destaca un fondo de aportes no reembolsables de 280 millones de pesos y la creación de un fideicomiso administrativo y financiero. Esta medida es una respuesta a los reclamos que el sector cooperativo vinculado a la producción sostuvo durante la pandemia por la Covid-19, la necesidad de aportes para reactivar el trabajo genuino en un contexto económico y financiero complejo, que se profundizó en el 2020.

“Esto es un reconocimiento a un sector que es una pieza fundamental del sistema productivo de la Argentina. Las cooperativas y las mutuales tienen un papel importante en el desarrollo y un rol clave en la distribución de la riqueza”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante la presentación del plan en el auditorio del propio Ministerio.

“No puede quedar en Argentina un solo proyecto productivo que sea viable sin financiamiento. Están los recursos y ahora el desafío es trabajar en el 2021 por una verdadera recuperación de la producción, el empleo y la inversión productiva”, agregó Kulfas.

Según se anunció en la presentación del Plan, las medidas se implementarán en coordinación con el Inaes. Al respecto, el representante del Directorio, Nahum Mirad, señaló:  "Las cooperativas y mutuales, como parte del tejido productivo nacional, constituyen una palanca para el impulso de la actividad económica”. En el marco del anuncio, Mirad acompañó a Kulfas y resaltó la importancia de que el Inaes forme parte del Ministerio de Desarrollo Productivo. "Esto profundiza su rol como organismo para contribuir al desarrollo productivo desde la economía social y solidaria, poniendo en marcha un conjunto de iniciativas que consoliden la actividad cooperativa y mutual, su capacidad de producir y generar trabajo", enfatizó.

Los $ 280 millones que contempla el plan de ANR estarán destinados a cooperativas y empresas recuperadas dedicadas a la producción de calzado, textiles, metalmecánico, reciclado, servicios de comunicación, alimentación, plástico energía y minería, entre otros.  En lo que refiere a la creación del fideicomiso administrativo y financiero, el mismo se constituirá con fondos del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Banco de la Nación Argentina y otras entidades bancarias nacionales, provinciales y cooperativas.

Asimismo, se anunciaron detalles sobre la incorporación de las cooperativas como sujeto de las líneas de crédito propuestas desde la cartera de Desarrollo Productivo con el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), medidas de fortalecimiento del Equipo Técnico del Ministerio y la Comisión de Empresas Recuperadas del Inaes, así como avances en la instrumentación de expedientes electrónicos para la gestión de nuevas matrículas y habilitación de la Cuit.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam