Economía

¿Cuánto necesitó una familia para no encontrase en situación de indigencia?

Según datos del relevamiento de la Fundación COLSECOR, una familia demandó en julio $47.816 para no cruzar la línea de indigencia. La Canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 5,7%.

Canasta básica
Canasta básica Canasta básica
22-08-2022

Según el relevamiento mensual de la Fundación COLSECOR, en el  mes de julio una familia necesitó cubrir $47.816 para no ser indigente. Este dato surge del promedio del registro efectuado en 49 localidades de ocho provincias del país.

“Este incremento rompe con la tendencia a la baja iniciada en mayo y lleva la inflación acumulada en el año al 50,9%", indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio.

En base a ese trabajo, se pudo determinar que en julio un adulto necesitó $15.474 para no cruzar la línea de indigencia. La CBA fue un 5,7% más elevada respecto a la de junio y en los últimos 12 meses, el costo promedio acumula un incremento del 71%. 

Informe Canasta Básica de Alimentos | Julio 2022

Para llegar a la valorización que mensualmente se presenta, se relevan los componentes de la CBA establecida por el INDEC. Los precios se registran la primera semana de cada mes en el comercio más concurrido de la localidad y corresponden a los productos de mayor consumo, por lo que influyen los hábitos de cada lugar.

El informe presentado por la Fundación COLSECOR incluye los datos de otras mediciones de la Canasta Básica Alimentaria. Esta se efectúa sobre el mes anterior ya que en el mes en curso los datos aún no se encuentran disponibles. 

Así, se observa que en junio la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de $20.006 para un adulto equivalente y la presentada en GBA fue de $15.057, mientras que la Canasta Básica de Fundación COLSECOR fue de $14.637, la de Tucumán fue de $14.081 y la de Mendoza de $12.839.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam