Comunidad

Cooperativas proveen gratuitamente TV e Internet en residencias de adultos

Los casos se dan en Alicia y Elena, donde las cooperativas de servicios públicos llevan sus prestaciones sin cargo a las residencias de larga estadía.

1453
1453
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 13-05-2021

El impacto de la pandemia en la salud mental de las personas mayores ha sido una de las principales preocupaciones a nivel mundial, tanto que los especialistas en gerontología han tenido que pensar nuevas estrategias para sostener ambientes saludables y reducir el impacto negativo, aunque  vital, que supone la distancia  física con el grupo familiar.

Entendiendo que hoy el contacto social está reducido para proteger la vida de los mayores, y que la virtualidad ha tomado una dimensión impensada en las residencias de personas adultas, la Cooperativa de Servicios Públicos de Alicia (Cespal) decidió proveer conectividad de banda ancha a la Residencia San Miguel, ubicada en localidad cordobesa de Alicia. 

Con esta iniciativa, los abuelos y  las abuelas que viven de manera permanente en la residencia podrán tener mayor y mejor comunicación virtual con sus familias y con los  médicos, ya que también se ha reducido el contacto para preservar la vida.

Además de internet, el consejo de administración que preside Nancy Spertino, resolvió instalar un dispositivo de televisión HD para que puedan contar con un servicio de calidad y acceso a información local a través de la señal cooperativa.

También en la provincia de Córdoba, a unos 200 km de Alicia, la Cooperativa Luz y Fuerza de Elena brinda sus servicios gratuitamente a la residencia de adultos mayores Santa Rita, donde rviven 16 personas. El hogar de larga estadía, como se denomina ahora a los asilos de ancianos, se construyó hace 20 años con el apoyo de gran parte de la comunidad y actualmente es gestionado por una ONG.

Archivo web

La cooperativa, señala su presidenta Analía Quaranta, hace muchos años que bonifica los consumos de energía, agua, gas natural y televisión por cable al hogar. Esta misma contribución se extiende al Centro de Jubilados de Elena, mientras que otras instituciones también reciben aportes regulares de parte de la entidad. “También hay algunas contribuciones especiales, por ejemplo, cuando un club local abrió la temporada de pileta de manera abierta y gratuita para la comunidad, nosotros resolvimos comprar todos los implementos para recuperar y mantener el agua”, explicó la presidenta.

En el caso de la cooperativa de Alicia, tanto internet como el servicio de TV HD “serán prestados de manera gratuita, cumpliendo con nuestro compromiso de solidaridad para con nuestros adultos mayores, que durante muchos años aportaron su trabajo y conocimientos por el bien de nuestro pueblo”, señalaron desde Cespal.

Las acciones de ambas cooperativas son, seguramente, apenas una muestra del trabajo permanente que realizan estas entidades solidarias en el terriotorio nacional, que basadas en el séptimo principio que las rige, buscan el desarrollo sostenible de sus comunidades.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam