Misiones

Cooperativas productoras se reunieron con el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate

El presidente Juan José Szychowski mantuvo un encuentro con referentes del sector de las cooperativas yerbateras, que además, eligieron a su representante en el directorio del INYM.

INYM
INYM INYM
Redacción CN Redacción CN 20-01-2023

"Las cooperativas son centrales no sólo porque empoderan a los productores respaldándolos en los momentos de mayor crisis, sino también porque desarrollan a las comunidades y de esto sabemos muchos quienes vivimos en la zona productora, donde la historia y el presente están arraigados al modelo cooperativo y a la yerba mate", enfatizó Szychowski, tras el encuentro que también contó con la presencia de los directores representantes de este sector, Danis Koch y Denis Bochert.

En esa línea, recordó que "el negocio cooperativo, que se basa en valores y principios éticos, es un hacedor de empleo en la región, y otro aspecto importante es que estas entidades tienen una visión a largo plazo".


Ambas características, sumado a lo anterior, "explican por qué es tan importante respaldarlas", subrayó Szychowski, cuyo origen es también cooperativo. Su abuelo, Berbardino Bertolotti, fue fundador de la primera cooperativa de Misiones, la Agrícola Tabacalera y Yerbatera de Rincón de Bonpland, y del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA).


En la misma línea, Danis Koch ponderó "el trabajo y la constancia de las 49 cooperativas yerbateras existentes, muchas de las cuales aún con dificultades logran mantener la naturaleza asociativa, el desarrollo, crecimiento y eficiencia".
La reunión tuvo lugar en la sede del INYM en Posadas, el martes 17 de enero, luego de que los cooperativistas eligieran a Elian Genski, de la Cooperativa CAFICLA de Aristóbulo del Valle, como su nuevo representante en el directorio de la Institución.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam