Córdoba

Cooperativas piden equiparar los costos energéticos para propiciar la radicación de industrias

Un grupo de entidades que distribuye energía en el norte y oeste cordobés, se reunió con el ministro de Industria, Eduardo Accastello, para plantear la situación de las tarifas eléctricas en la zona, entre otros temas.

6117
6117
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 14-02-2022

La reunión que se realizó la segunda semana de febrero, con epicentro en la ciudad de Cruz del Eje, recibió a referentes de las cooperativas eléctricas de San Marcos Sierras, Villa de Soto, Dean Funes; de la Agrícola La Regional y de Trabajo de Las Tapias, entre otros representantes de emprendimientos industriales.

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, junto con funcionarios de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales y el intendente local, Claudio Farías, recibieron a los cooperativistas y propusieron una mesa de diálogo abierta donde las entidades plantearon diferentes inquietudes.

Uno de los temas tratados fue la necesidad de revisar la tarifa de la Empresa Provincial de Energía (Epec) que pagan las cooperativas para que la región pueda resultar atractiva para la radicación de industrias.

En ese plano entra el proyecto que impulsa la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa de Soto para crear un parque industrial a partir de la fábrica de transformadores que tiene la entidad.  Accastello visitó esta iniciativa unas semanas antes en Villa de Soto, precisó el actual vicepresidente Juan Allende.

“Los altos costos energéticos se ven reflejados en las tarifas que abonan los usuarios de estas entidades, lo que se convierte en un punto negativo a la hora de que las industrias busquen radicarse en las localidades donde las cooperativas prestan servicios porque pierden competitividad”, manifestaron las entidades reunidas en Cruz del Eje, a través de una publicación en redes sociales.

https://youtu.be/DTi3CTFYX7s

Otro de los planteos expresados al ministro Accastello rondó en torno a la necesidad de conseguir financiamiento para el reemplazo de líneas eléctricas que tienen más de 30 años. Muchas cooperativas chicas, con una gran extensión rural y pocos asociados, no pueden afrontar estos costos”, explicó Allende a Colsecor noticias.

Por su parte, el Ministro se comprometió a acompañar, junto a las federaciones que nuclean a las entidades cooperativistas, los reclamos que expusieron durante la reunión en Cruz del Eje y buscar una solución para la equiparación del valor de las tarifas eléctricas en el ámbito de la provincia.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam