Cooperativas y mutuales acordaron propuestas para el próximo Gobierno

22-08-2019

El amplio sector de la economía social y solidaria nacional hizo público un documento consensuado entre todas las confederaciones mutualistas y cooperativistas del país, que elevarán al próximo Gobierno nacional.

Estas “Propuestas para el próximo Gobierno de la economía social y solidaria” son el resultado de un amplio trabajo de acuerdo entre los sectores productivo, de servicios, de trabajo, de consumo, del agro, de crédito, entre otros, enmarcados en la economía social.

“Hemos elaborado ideas que deberían ser la base de políticas públicas porque nosotros tenemos la creencia, entre otras cosas, que gobernar significa generar trabajo digno y resolver los problemas de la gente”, señaló el vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form.

Todo el arco dirigencial presente en hoy destacó los datos del último relevamiento del Inaes, donde se visualiza la existencia de 28 millones de personas asociadas a entidades mutuales o cooperativas. Esto significa que una de cada dos personas tiene un vínculo con una entidad de este tipo en el país y que estas organizaciones proveen en forma directa “más de 300.000 puestos de trabajo”, según los números oficiales.

Sobre estas cifras, “el próximo Gobierno, después del 10 de diciembre, tiene que recibir a esta mesa para que en la agenda permanente del nuevo Gobierno esté la economía social y solidaria”, resaltó el presidente de la CNCT, Christian Miño, al tiempo que celebró la unidad de toda la economía social en las propuestas redactadas.

El cooperativismo agrario, representado por su presidente Carlos Iannizzotto, señaló: “Queremos ser aliados del crecimiento y el desarrollo de la Argentina para resolver los grandes problemas, fundamentalmente los relacionados con la informalidad, la marginalidad y de la pobreza”. El titular de Coninagro invitó a la dirigencia política a pasar “de las maniobras electorales al contenido político”.

Las mutuales y cooperativas no persiguen el lucro y organizan sus servicios de modo autogestivo en torno a las comunidades donde desarrollan su territorialidad, señaló la dirigencia.

“No pretendemos otra cosa más que formar parte de las políticas públicas”, dijo el presidente de la CAM, Alejandro Russo, e hizo hincapié en que se respete la naturaleza jurídica del sector, ante los reiterados intentos de aplicar Ganancias a la economía social.

El documento que será presentado a los candidatos de las distintas fueras que participarán de las elecciones de octubre fue acordado entre la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (CONAICE), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA).

Propuestas

Que los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales reconozcan el acto cooperativo y mutual, claramente establecido en sus leyes especiales, el accionar solidario y la naturaleza no lucrativa de las entidades cooperativas y mutuales, y que no existe hecho imponible entre la entidad y el asociado.

Que las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor las reconozcan como organizaciones de usuarios y consumidores.

Que los trabajadores asociados en cooperativas cuenten con los mismos derechos de protección social que el trabajador asalariado.

Que el trabajo asociado sea reconocido como una relación que favorece la defensa de los derechos del trabajador.

Que se establezca una nueva legislación para la actividad financiera, al servicio del desarrollo económico y social.

Que se promueva y facilite la creación de cajas de crédito cooperativas, para canalizar los ahorros de la comunidad al servicio de la producción y el desarrollo local.

Que se propicie una política nacional de vivienda que contemple la participación de cooperativas y mutuales procurando la intercooperación con entidades de trabajo, crédito y seguros.

Que en cumplimiento de Art. 90 de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 el Estado Nacional implemente, en conjunto con las provincias y las entidades del sector educativo, un Plan Nacional de Educación cooperativa y mutual que abarque todos los niveles educativos, promocionando en especial la creación de cooperativas y mutuales escolares.

Que se reconozca la naturaleza jurídica y particularidades de las cooperativas y mutuales prestadoras de salud, separándolas de la Ley de Medicina Prepaga N° 26.682

Que las agencias provinciales de promoción de la economía solidaria cuenten con recursos y atributos suficientes para ser protagonistas de un programa federal de promoción de la economía solidaria, elaborado conjuntamente con el sector cooperativo y mutual.

Que se fortalezca al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo autónomo y cogestionado por el Estado junto con los representantes del cooperativismo y el mutualismo y a cuyo sostén presupuestario contribuyen las cooperativas y mutuales.

Que todas las políticas sectoriales incorporen la promoción de la economía solidaria e incluyan a representantes del cooperativismo y el mutualismo en los equipos especializados en las diversas áreas.

El cooperativismo y el mutualismo argentino tienen desde siempre un compromiso inalterable con nuestro país y su gente, de allí que estas y otras propuestas están destinadas a mejorar la calidad de vida de toda la población y contribuir, desde la economía solidaria, al fortalecimiento de la democracia y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Buenos Aires, julio de 2019

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam