San Guillermo

Cooperativa apícola denuncia pérdidas totales en apiarios a causa de la fumigación

Dos millones de abejas muertas es la consecuencia de una mala aplicación de agroquímicos en un campo cercano a los apiarios. Solicitan a los aplicadores y productores agropecuarios maximizar las buenas prácticas para evitar daños irreparables.

3776
3776
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 16-09-2021

“Hace una semana un productor que tiene colmenas a 8 km de San Guillermo se encuentra con todas las abejas muertas. Como en la zona hay otros cuatro apiarios socios de la cooperativa pusimos el alerta y nos dimos con que estaban los cuatro iguales”, contó Enrique Picatto, presidente de la Cooperativa de Producción y Comercialización de Apicultores del noroeste santafesino, en el departamento de San Cristóbal.

Luego de constaran la muerte de todas las abejas, se calculan unos 2 millones, pertenecientes a cuatro apiarios cercanos a un campo que fumigó en días de mucho viento, desde la cooperativa expresaron preocupación por la situación. Los apicultores organizados piden “maximizar las buenas prácticas agronómicas en los tratamientos de lotes con fitosanitarios, además se sugiere articular los mismos con los apicultores de la región”.

En diálogo con COLSECOR noticias, el presidente de la cooperativa apícola expresó que estas acciones “causan mucho daño a la actividad, no sólo apícola sino también agrícola, ya que las abejas son agentes polinizadores por excelencia”.

Pero el dato más alarmante de este hecho es que el campo donde teóricamente se fumigó está  solo a 8 km de San Guillermo y a 3 km de la escuela más cercana.

“Yo sé que el aplicador puede que haya estado 20 horas arriba de una máquina, sabemos que el productor tiene que cuidar sus cultivos pero pensemos que en ese lugar podría haber habido personas, además de abejas”, dijo Picatto. “Después no sabemos de dónde aparece el cáncer ni las malformaciones. En este caso el químico fue mal aplicado, no se tuvo en cuenta el viento y terminó en cualquier lado”, enfatizó.

Mientras la cooperativa aguarda los resultados del laboratorio para conocer el medio que envenenó a las abejas y realizar la denuncia formal, solicitaron a las autoridades locales la creación de una mesa de diálogo donde converjan autoridades, productores, técnicos y aplicadores  para evitar otros casos. También se buscará encuadrar el hecho en la legislación provincial que regula la aplicación en comunas y municipios de Santa Fe.

Como organización, también están solicitando asistencia económica para los cuatro productores  afectados ya que tienen créditos tomados. Se estima que se perdieron unas 250 colmenas cuyo valor con lucro cesante alcanza los 15 millones de pesos. “Dependiendo del tipo de aplicación que se usó, el probable que se deban quemar hasta las colmenas porque quedan contaminadas”.

La fortaleza de la integración

No es la primera vez que en la zona tienen casos severos de mortandad total de apiarios. “En otras oportunidades tuvimos situaciones similares, pero como no estábamos organizados como cooperativa no pudimos hacer demasiado. Esto de estar asociados y tener una figura nos permite ir a plantear nuestros problemas, destacó Enrique Picatto.

La cooperativa de comercialización se constituyó hace dos años, luego de un largo trabajo que los apicultores venían realizando a través del programa Cambio Rural. Hoy son 22 los productores, tanto de San Guillermo como de localidades próximas, que se asociaron para comercializar miel. Mayoritariamente la producción se exporta.

En pocos días, la cooperativa tendrá lista una sala común de extracción que marcará un hito importante para la entidad y los productores desde que se integraron hace dos años.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam